Continúa su gira por Chiapas el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en compañía del gobernado de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, quienes ahora se encuentran en el municipio de Metapa, realizando la inauguración de planta de cría y esterilización de machos de la mosca del mediterráneo.
Durante el evento el gobernador comenzó dando el mensaje de bienvenida, quien menciono estar agradecido que la planta en este municipio ya se encuentre terminada, ya que es de suma importancia para el cuidado de las frutas y hortalizas, puesta en marcha en un lugar estratégico de la frontera sur.
El insecto afecta de manera grave la producción primaria y a la agricultura causando un efecto devastador, no solo de consumidores si no de los productores.
Lee también: "Chiapas no llegó tarde a la historia": AMLO
"Gracias a la cuarta transformación se han terminado los proyectos pendientes, que entre ellos se encontraba esta planta, no hay obstáculos para avanzar en el desarrollo y proyecto de México".
Así también Rutilio Escandón le agradeció al mandatario de haber dado la instrucción a la Secretaria de Agricultura y Ganadería que el próximo año, con el nuevo presupuesto, se entregaran fertilizantes a las personas que no tengan recursos económicos, dando un gran resultado en las tierras chiapanecas.
El secretario de agricultura y desarrollo rural Víctor Manuel Villalobos Arámbula, dijo que el SINASICA es la entidad a nivel federal, tiene la obligación de cuidar para prevenir la introducción de plagas, que pudieran afectar a la producción de animales y vegetales, en su caso protegerlas y erradicarlas.
El 70% de ello depende garantizar el abasto de alimentos para toda la población del país, sin acciones de estrategia animal y vegetal la producción de alimentos estaría expuesta a cualquier plaga y acabaría con la producción de cualquier producto, sin estrategias sanitarias sería impensable alcanzar la autosuficiencia alimentaria.
La mosca del mediterráneo es una de las plagas que pueden ser devastadora, ya que tiene el poder destructivo para una amplia gama de frutas y hortalizas de cuya producción dependen decenas de familias, esta plaga fue detectada en México en el año de 1977, debido a esto fue creado el programa Moscamed, quien trabaja en convenio trinacional entre México, Guatemala y Estados Unidos para combatir a esta mosca del mediterráneo de manera regional.
México es libre de la mosca del mediterráneo desde 1982, desde ese entonces se tienen incursiones aisladas principalmente en la franja fronteriza de Chiapas con Guatemala.
Moscamed es reconocido a nivel mundial como uno de los primeros establecidos en el continente americano para el control de esta moca, siendo el primer programa contra moscas de la fruta, teniendo éxito a nivel continental, basado en la técnica de la liberación de machos estériles.
Además este programa alberga en sus instalaciones al centro internacional de capacitación en moscas de la fruta como distinción por parte de la agencia internacional de energía atómica por el liderazgo de México en esta materia.
Moscamed beneficia a productores de pequeña y mediana escala que no cuentan con los recursos técnicos ni financieros para enfrentar a esta plaga tan dañina como es la mosca del mediterráneo.
Esta planta inaugurada tiene la misión de producir machos de mosca del mediterráneo, que son irradiados con rayos gama, con el propósito de impedir la reproducción de la plaga a través del apareamiento de hembras fértiles con machos estériles, esta planta permitirá duplicar la producción de moscas estériles, pasando de 500 millones que se producen actualmente a mil millones de machos cada semana, con lo que se podrá obtener exitosamente la actual barrera de contención fronteriza entre México y Guatemala.
Tomando la palabra el presidente López Obrador, dijo estar contento de estar inaugurando esta planta que ayudara mucho para erradicar la plaga, asimismo menciono la importancia de apoyar la producción del campo, teniendo en cuenta que por la pandemia se cayo la economía del país y a pesar de eso el campo continúo su crecimiento.
"El campo es un sector importante para el crecimiento económico de nuestro país".
El mandatario reafirmo su compromiso en apoyo de estas acciones a SENASICA, esto con la finalidad de prevenir enfermedades en animales, frutas y vegetales.
Menciono que debido a la corrupción tanto en la Secretaría de Agricultura como en otros, eran beneficiados grandes productores, con esto el mandatario dijo haber ajustado los programas que existían, para realmente beneficiar a productores que no tenían recursos, en el caso de agricultura definieron mantener este programa y conservar el presupuesto.
Dijo también que se esta aumentando la producción para el auto consumo, ya que es importante.
Continuara apoyando a Metapa, dándole trabajo a la personas de ese municipio, 332 jóvenes reciben becas, escuelas han recibido el mantenimiento de sus aulas llegando el presupuesto a madres de familia, 398 adultos mayores reciben una pensión, la cual ya tendrá un aumento la pensión para adultos mayores, 78 niños y niñas reciben pensión por discapacidad, niños de madres solteras también reciben apoyos, 108 productores reciben apoyo y constaran que se les llegue este recurso.
Otro de los programas que se esta implementando es el de los fertilizantes, en donde Guerrero ya esta recibiendo ese apoyo, 300 mil productores han sido beneficiados, este programa se va a ampliar aplicándose también en Chiapas, entregando fertilizantes de manera gratuita a productores, siendo un producto no agresivos para el suelo.
Se compromete Andrés Manuel López Obrador en este municipio, construir el banco del bienestar, para que la gente pueda recibir el recurso que por derecho les corresponde, dando a conocer que ya lleva un 80% de avance la construcción.
En el programa de sembrando vida 40 campesino están dado de alta en el programa, quienes reciben mes con mes el apoyo, para que puedan sembrar en sus parcelas, hasta finalizar el gobierno estarán recibiendo este apoyo.
"Les va a costar quitar los programas, porque los estoy dejando bien amarrados", dijo.
Para finalizar dijo que el programa de sembrando vida es importante en Chiapas, siendo 200 mil hectáreas que se están plantado arboles maderables y frutales. En México se siembran 1 millón de hectáreas de árboles dándoles trabajo a 420 mil personas, siendo una inversión de mil 300 millones de dólares al año.
Seguirá insistiendo al gobierno de Estados Unidos para crear un plan para el desarrollo del sur, Centroamérica, para enfrentar el fenómeno migratorio.