Inauguran nueva sede de COMAR en Chiapas

La oficina operará en Palenque y buscan autoridades federales evitar que se sigan aglomerando grupos de migrantes en la frontera sur

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · sábado 24 de julio de 2021

Apertura de nueva sede de COMAR en Chiapas. /Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

La Secretaria de Gobernación en México, Olga Sánchez Cordero, aplaudió la apertura de una nueva oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar ) en Palenque, Chiapas. Dijo que con esta nueva sede, se ayudará a mitigar la alta concentración y demanda de migrantes que ahora permanecen en Tapachula, en busca de trámites ante la COMAR.

La funcionaria federal explicó que en lo que va de 2021 se han recibido 51 mil 654 solicitudes de personas en necesidad de protección internacional, por lo que la dispersión del total de migrantes con esta nueva sede, permitirá desahogar a Tapachula del problema que enfrenta en cuanto a peticiones de refugio.


Leer más: Protestan migrantes en las afueras de las oficinas de la CNDH


Por su parte, Andrés Silva, titular de la COMAR, señaló que abrir una oficina en Palenque es fundamental, porque además alivia la enorme cantidad de solicitudes que se están recibiendo en Chiapas y particularmente en Tapachula. La nueva sede en Palenque inició operaciones de manera formal desde este viernes, con atención a los extranjeros que llevan por esta vía.

Según información de la misma Comar, el 70 por ciento de la solicitudes que se hacen en México corresponden a Tapachula, lo que evidencia el alto flujo de extranjeros que ingresan por el río Suchiate y avanzan hacia Tapachula.

Nueva sede de COMAR en Chiapas. /Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

Según activistas defensores de derechos humanos, estiman que sólo en Tapachula hay varados unos 60 mil migrantes, lo que representaría el 10 por ciento de la población total en la localidad. Hasta ahora las nacionalidades que piden refugio son: la hondureña, haitiana y cubana, siendo Honduras la que ha despegado con más de 20 mil solicitudes hasta el primer semestre del año.

La operatividad de Comar en Tapachula se ha visto limitada debido a la alta demanda que existe a diario de extranjeros en esta sede, por lo que han buscado ampliar los horarios de atención para que los migrantes puedan ser atendido con mayor prontitud.

La comisión de refugiados ha documentado hasta 200 peticiones por día en la localidad, lo que implica un enorme reto de atención a los internacionales que llegan a esta ciudad en busca de una oportunidad de protección.