Tras dos años de suspensión, inauguran Feria Chiapas 2022

Expositores esperan recuperarse económicamente tras la ausencia de la Feria

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · jueves 8 de diciembre de 2022

La feria estará abierta al público hasta el 18 de diciembre / Foto: Cortesía

Esta noche fue inaugurada la Feria Chiapas 2022 por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, tras dos años de suspensión por la pandemia del SARS COV2 (Covid 19) que generó un aislamiento social desde el 2020, policías municipales, estatales, resguardan las instalaciones, está presente la Cruz Roja y Protección Civil.

El mandatario estuvo acompañado de su esposa, Rosalinda López Hernández; el presidente del Patronato de la Feria Chiapas, Manuel Pariente Gabito; el presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras, Antonio Barba Arrocha; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Guillermo Ramos Pérez y la presidenta del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez.

También puedes leer: ¿Sabes como irte en colectivo a la Feria Chiapas? Aquí te dejamos las rutas

Tras cortar el listón, el mandatario colocó la corona a la Reina de la Feria Chiapas 2022, Anna Camila Castro Rivera, de 19 años de edad, luego realizó un recorrido por las instalaciones, donde también inauguró la Exposición Ganadera, la cual congrega a unos mil ejemplares de las diversas razas y ganaderías del estado.


El corte del listón inaugural estuvo encabezada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Entre las actividades de la feria que concluye el 18 de diciembre destaca la venta de bebidas alcohólicas, una gran competencia entre marcas y empresas, en este primer día de actividades se presenta en el escenario masivo el Grupo Marca Registrada, el acceso al público fue abierto desde el medio día, el mayor número de personas comenzó a llegar a las 16 horas, para las 18 horas seguía llegando gente.



Se presentó el espectáculo de los voladores de Papantla, Veracruz, subieron cinco personas a un palo de 18 metros de altura en la entrada principal, luego de entonar música de carrizo, hubo el descenso de cuatro hombres atados a los pies por una cuerda, al final descendió el maestro en una de las cuatro cuerdas, este es un ritual al Dios de la Lluvia, Tlaloc, hay quienes lo practican desde hace 46 años, así lo explicó Carlos Favor Hernández García.



En la noche los taxis ya están cobrando la cantidad de 180 pesos, mientras que al medio día y por la tarde estaba en 150 pesos, seguramente aumentará, el acceso a la Feria Chiapas tiene un costo de 80 pesos para este fin de semana, para la siguiente semana podría estar en los cien pesos, mientras que la entrada para los niños es gratis.



El transporte público colectivo sale del Parque Central y Parque Jardín de la Marimba, ese es el convenio que indica el Patronato de la Feria Chiapas, mientras que en predios privados sobre el boulevard Vicente Fox, del libramiento a La Chacona, existen estacionamientos para vehículos particulares.

En la expo artesanal en la entrada se ubica un grupo marimbístico de Berriozábal, joyería de ámbar, café, chocolate, textiles, máscaras, salsa picante y vino, ahí la expositora Blanca Morales Ramírez, de Tuxtla Gutiérrez, que exhibe vinos y clericot, así como salsa picante, expone que les irá bien, no hay otro deseo.

Lo mismo coincide doña Cleotilde Morales, productora e industrializadora de chocolate de Tuxtla Chico, que muestra al público una diversidad de variedades de chocolate y café, considera que les irá muy bien, hay que ser positivos.



Mientras que Irene Hernández, expositora de textil de San Cristóbal de Las Casas, cuenta que su aspiración es vender y vender, desde las tres de la tarde de este jueves esta lista en el área para recibir a los clientes. Mateo López, del restaurante El Brother, aspira a tener una importante demanda de sus tacos, carnes y hoy dogs, los primeros en consumir en su negocio fueron los policías de caminos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca exhibe una diversidad de productos agropecuarios que se cultivan en el estado, el negocio Los Jaroos muestra los buenos momentos de las pizzas, dedos de salchicha, las conchas, trenzas, mantecadas, gordas de nata, bisquet y banderilla.



Dalia Gómez Gómez, de Chiapa de Corzo, exhibe una diversidad de productos elaborados a mano, vestidos de chiapaneca, máscara de parachico, diademas, collares, aretes, trenzas para el cabello, joyería de ámbar, tambores e imágenes de la Virgen María de Guadalupe.

En el siguiente puesto se ofrecen las hamacas de Berriozábal, seguidamente se ofrecen libros, helados, equipos para celulares, juegos de canicas, tiro de gotcha, sombreros, dulces, gorras, juguetes, pizzas, cinturones, abarrotes, miel y sus derivados, compiten dos restaurantes de comida de Oaxaca, las tradicionales tlayudas la especialidad.