Tuxtla Gutiérrez.- El Museo Botánico de Chiapas inició la 32ª exposición de hongos del estado, el cual en esta edición ha sido dedicado a la figura de María Sabina, reconocida sacerdotisa mazateca, informó Manuel Jonapá, jefe del Museo Botánico en Tuxtla Gutiérrez. La muestra, titulada "La sabiduría de los niños santos", toma su nombre de cómo Sabina se refería a los hongos con los que trabajaba, considerados por ella como un medio para comunicarse con lo divino.
"Estamos celebrando la 32ª exposición de los hongos de Chiapas y en esta ocasión decidí dedicar la exposición a María Sabina, la sacerdotisa de los hongos, esta indígena mazateca que fue conocida por su trabajo con los hongos alucinógenos" señaló Manuel Jonapá.
La exposición reúne diversas especies de hongos, clasificadas en categorías como comestibles, tóxicos y descomponedores de madera. Además de la exhibición física, el público puede apreciar más de 100 fotografías de especies locales, algunas en peligro de extinción. Los hongos estarán disponibles para observación hasta el próximo fin de semana, cuando la exposición transicionará exclusivamente a su versión fotográfica, la cual permanecerá abierta hasta el 14 de octubre.
El director señaló que esta exposición tiene dedicación a María Sabina debido a su importancia en la biología y el estudio de los hongos. Así también explicó el motivo del nombre, el cual es una dedicatoria a como la indígena veía estas especies
"De ahí que el subtítulo se llame "La sabiduría de los niños santos", porque ella le llamaba los niños santos a los hongos con los que ella trabajaba porque decía que era un puente para hablar con Dios" dijo el Biólogo.
La muestra tiene como objetivo destacar la riqueza micológica de Chiapas y fomentar un conocimiento más profundo de los hongos, alejando la percepción negativa que muchas veces se tiene de ellos. Asimismo recordó la importancia de estudios adicionales en la región y alerta sobre los riesgos de consumir hongos sin un adecuado conocimiento, invitando a la población a ser precavida al recolectarlos.
La exposición es gratuita y está abierta al público de martes a domingo, de 9:00 a 15:00 horas. Para quienes deseen un recorrido guiado, el personal del museo está disponible para brindar más información sobre la diversidad micológica del estado.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️