Con ritual Mokaya inauguran la Federación de Fútbol de Pueblos Originarios y Migrantes

Miatyi Aníbal Opazquet encabezó un ritual que incluyó oración en los cuatro puntos cardinales de la cancha de fútbol

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · viernes 22 de julio de 2022

Al ritmo de la música de tampoco y carrizo, fue inaugurada la Federación de Fútbol de Pueblos Originarios y Migrantes / Foto: Daniel Maza | El Heraldo de Chiapas


Este viernes se llevó a cabo la inauguración de la Federación de Fútbol de Pueblos Originarios y Migrantes, se tenía contemplada la presencia de Marcelo Ebrard pero causas mayores no pudo asistir; esto se realizó con la intención de que más personas se interesen en este tema que lleva años pasando como desapercibido.

El director de Relaciones Internacionales y Diplomáticas de la Federación de Pueblos Originarios y Migrantes, Juan Cervantes Chávez, sostuvo que es de gran relevancia impulsar el deporte con las niñas, los niños, los adolescentes y jóvenes porque representa una oportunidad para la construcción de la paz y la fraternidad.

A veces los proyectos se quedan en el mote o la simulación, sin embargo, tenemos que hacerlo en los hechos, venimos a Chiapas precisamente porque un gran potencial para comentar el deporte y presentar el proyecto de la federación.

Dijo desconocer las razones por las que no asistió el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, pero compartió su alegría y entusiasmo por ser parte del partido entre la selección femenil de la Ciudad de México y las representantes de la Federación de Fútbol de Pueblos Originarios y Migrantes.



Para nosotros es volver al sentido social, no se puede construir absolutamente nada, no se puede construir el tejido social, algo auténtico, sino es desde el fondo, que abone a la paz, al progreso, al fraternidad, y tiene que hacerse con un conjunto de voluntades y tiene que ser en Chiapas porque desde hace muchos años planteamos que estaríamos aquí y lo estamos cumpliendo, tiene que ver con los derechos de los pueblos originarios y migrantes.

Este evento es histórico, este inicio es trascendental, para hacer valer los derechos de los pueblos originarios y migrantes, hay que reconocer sus derechos colectivos, parte de ello es nuestro deporte, cultura y fuerza, de este será un motor para la transformación social, para la hermandad, para la convivencia y resarcir los derechos de las personas en todos lados.


Juan Cervantes Chávez, sostuvo que es de gran relevancia impulsar el deporte / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Desde las instalaciones del Instituto Hispano Jaime Sabines, en Tuxtla Gutiérrez, insistió Cervantes Chávez, se trata de generar grandes oportunidades para los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes en el proceso de desarrollo, de prosperidad y de disciplina que les permita en su vida ser grandes personas y trascender en sus proyectos de vida

Dijo que en el torneo Qatar México hubo una deportista de San Fernando Chiapas y llegamos a semifinales, así como ese ejemplo de talento hay muchos y muchas en Chiapas, ahora hay que seguirla impulsando para que siga trascendiendo en el deporte, lo haremos con fuerza, con entrega, con pasión, sin descanso y sin exclusión, lo haremos al margen de las políticas públicas.


Dan inicio las competencias deportivas en el Instituto Hispano Jaime Sabines / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Proceso del ritual zoque para la inauguración


Miatyi Aníbal Opazquet , miembro del grupo mokayas de Tuxtla Gutiérrez, encabezó un ritual que incluyó oración en los cuatro puntos cardinales de la cancha de fútbol del Instituto Hispano Jaime Sabines, dónde inician competencias deportivas los alumnos, para pedir al creador que todos los eventos transcurran en paz.


También puedes leer: En Tuxtla Gutiérrez existen más de 60 ligas amateur de fútbol ¿Las conoces?


Quemó incienso que encendió en el círculo central, dónde fue colocado un balón de fútbol sobre la base de madera que contenía un ramo floral, la fragancia del incienso de copal se esparció inmediatamente.

Al ritmo de la música de tampoco y carrizo, entonada por cinco elementos del grupo mokayas , pidió a Dios que no haya lesionados, que el juego transcurra en paz, que sea una competencia sana, que ayude a la armonía, y que todos manifestemos hermandad y fraternidad.



Luego de la quema del incienso, el maestro hizo lo mismo con una copa de posh, servida en una diminuto tarro, es el de la buena suerte, es complementar el ritual, el pedimento mokaya al creador.

Alrededor mujeres con largas faldas, camisa a base de manta, algunas bordadas, otras vestidas de chiapanecas; lo zoques se ubicaron en el círculo central y los alumnos fueron formados en un extremo de la cancha portando banderas y globos de colores.


Martín Aníbal López, miembro de la mayordomía Zoque de Tuxtla Gutiérrez, encabezó un ritual que incluyó oración en los cuatro puntos cardinales de la cancha / Foto: Daniel Maza | El Heraldo de Chiapas


En las gradas espera el público, padres, amigos y hermanos de las y los estudiantes de la institución de educación privada en el sur oriente de la capital del estado.

Posteriormente a la inauguración se llevaron a cabo partidos amistosos entre femeniles y varoniles en la cancha del instituto hispano; el director del lugar afirmó estar contento con este tipo de eventos y lanzó la invitación para llevar a cabo más torneos, pues su compromiso es con el estado.


Posteriormente a la inauguración se llevaron a cabo partidos amistosos entre femeniles y varoniles / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


“Queremos seguir siendo parte de los proyectos nacionales, tenemos infraestructura y material para que se puedan seguir haciendo eventos en este sitio, abrimos las puertas a todos aquellos que quieran estar o realizar eventos en nuestras instalaciones” comentó.

Durante todo el día se estarán llevando a cabo juegos amistosos para demostrar el talento deportivo que existen en el pueblo de Chiapas pues en los próximos días se estará cocinando un torneo estatal, según informaron las autoridades del lugar.


Luego de la quema del incienso, el maestro hizo lo mismo con una copa de posh, servida en una diminuto tarro, es el de la buena suerte / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas