El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la construcción del Parque Central de la localidad Benito Juárez, del municipio de Jiquipilas, obra que tuvo una inversión superior a los 14 millones de pesos, como parte de las acciones para el mejoramiento de la imagen urbana y rural que se impulsa en Chiapas, a fin de que las y los ciudadanos cuenten con espacios dignos que incentiven el desarrollo deportivo, cultural y recreativo.
Ante la comunidad, el mandatario externó su satisfacción de constatar que, gracias a la suma de esfuerzos y al uso eficiente de los recursos, en Chiapas se entregan obras para que el pueblo las pueda disfrutar, una de ellas es este parque que representa un espacio de encuentro de convivencia, unidad y amistad entre las y los habitantes de este ejido y de localidades circunvecinas.
“Este parque lo van a poder disfrutar las personas de todas las edades, desde niñas y niños hasta las personas adultas mayores, porque quedó profesionalmente construido y atractivo, rodeado de una gran belleza natural con jardineras, juegos infantiles, área de ejercitación y canchas de usos múltiples, en las que podrán gozar de un esparcimiento sano y de forma fraternal”, manifestó al convocar a la población a cuidar y conservar este patrimonio.
Al reconocer a los pueblos originarios que aún preservan los orígenes de sus raíces ancestrales, como el pueblo tsotsil asentado en esta región de Jiquipilas, Escandón Cadenas pidió a la niñez y juventud de Chiapas que no dejen de estudiar, pues la escuela, dijo, es el mejor lugar que puede sacar delante de manera digna sus aspiraciones y los empuja hacia el progreso y el desarrollo. “La educación es la mejor ruta para construir un nuevo México y un mejor Chiapas”.
Destacó que, gracias a la visión humanista del movimiento de la Cuarta Transformación, que impulsó el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que ahora le da continuidad la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en Chiapas se han logrado grandes cambios a favor del bienestar de las personas más pobres.
“Ahora Chiapas y México quedan en buenas manos, porque tenemos una gran presidenta de la República, una mujer que tiene una gran formación en la lucha social y con una sólida preparación académica y experiencia política, que trabaja con el humanismo mexicano para construir el segundo piso de la transformación y de la democracia”, concluyó.
La secretaria de Obras Públicas, Claudia Baca Esquinca, expuso que en esta obra, rehabilitada por mano de obra chiapaneca, se destinó una inversión de más de 14 millones de pesos, que abarcó la construcción del domo, áreas recreativas y de ejercitación, estacionamiento, canchas de usos múltiples, un kiosco, andadores e instalación de iluminación solar, dando puntual atención a una justa demanda de 650 personas de la localidad.
El comisariado ejidal de Benito Juárez, Javier Hernández Jiménez, dio la bienvenida al gobernador Rutilio Escandón Cadenas en representación de las y los habitantes, y le expresó su gratitud por estas acciones que dan muestra de su preocupación por quienes más lo necesitan. “Le reconocemos su gran labor y queremos que se lleve nuestro cariño; siempre lo recordaremos”, expresó.
Finalmente, la alcaldesa de Jiquipilas, Blanca Yaneth Chiu López, agradeció el respaldo que el mandatario chiapaneco ha dado a este municipio, muestra de ello son las obras de impacto social que impulsan el desarrollo. “Es un día histórico para nuestro ejido y sus habitantes, porque es la primera vez, desde hace 50 años, que un gobernador pisa estas tierras, lo que nos llena de satisfacción; por eso, nos comprometemos a preservar que este parque siga siendo un escenario para la recreación y disfrute del pueblo”, agregó.
Estuvieron presentes: la diputada federal Flor de María Esponda Torres; el representante de las y los beneficiados, Alfonso Pérez Pérez; los comisariados ejidales de las localidades Francisco Villa, Guadalupe Díaz Pérez y de Llano Grande, Reynaldo Díaz Díaz; los agentes municipales de las localidades de Benito Juárez, Santiago Díaz Pérez y de Nueva Francia, Omar Chacón Vera.