Durante su estancia en Chiapas, Zoe Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), declaró que con 243 acciones fortalecerán los hospitales y las unidades médicas rurales del país.
En el marco de la entrega del Premio Nacional de Acciones Comunitarias en Salud 2018, el funcionario federal destacó que dichas tareas incluyen la ampliación de instalaciones, cobertura de especialidades, la basificación de mil 39 plazas, construcción de 23 albergues y la sustitución de dos hospitales.
Dijo que durante 2019 han sido capacitados mil 492 voluntarios en talleres comunitarios en temas de salud pública, vigilancia epidemiológica, promoción de hábitos saludables, nutrición y calidad de la atención, quienes a su vez han replicado sus conocimientos a través de 268 mil 510 talleres, con una participación de más de 4.4 millones de personas en todo el país.
Agregó que en el IMSS se cuenta con el apoyo de seis mil 940 parteras voluntarias rurales, 40 por ciento de las cuales están en Chiapas; este año se ha capacitado a mil 100 parteras que atendieron tres mil 658 nacimientos en el país.
/ T.G