El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas recomendó a la población medidas de prevención antes, durante y después de acudir a los establecimientos comerciales, así como realizar pagos en línea, esto con la finalidad de frenar los contagios de Covid-19 al realizar compras y pagos de mercancías.
La Coordinación de Prevención y Atención a la Salud en Chiapas puntualizó la importancia de quedarse en casa y salir únicamente para realizar actividades esenciales, dentro de las cuales está la compra de alimentos.
También señaló que antes de salir debe prepararse una lista con los artículos que deberán comprarse. Para hacer más eficiente la búsqueda, se debe contemplar el nombre del artículo, la cantidad o tamaño, la marca y en algunos casos el sabor o incluso las zonas o pasillos donde se encuentran dentro de los establecimientos, con el objetivo de facilitar el recorrido y disminuir el tiempo.
Destaca que se debe considerar uso de plataformas digitales de compra de consumibles “es fundamental tomar en cuenta la cantidad de dinero que se necesitará para no afectar el presupuesto; considerar hacer pedidos a domicilio”, señala la dependencia en un comunicado.
Agrega que “preferentemente debe acudir una sola persona, seleccionada entre los miembros de la familia o red social, y de ser posible no contemplar para esta actividad a personas con enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatías, obesidad, cáncer, personas adultas mayores o embarazadas, y evitar hacerse acompañar por niñas o niños”.
De igual manera los pagos a las tarjetas departamentales, sugirió pueden realizarse en línea, por medio de la página o aplicación que ofrece el establecimiento.
Se recomienda seguir las medidas de prevención en el trayecto de casa al lugar donde se realicen las compras, las cuales inician con el lavado correcto de manos antes de salir, el uso de cubrebocas y evitar saludar o despedirse de beso o de mano. Además, llevar toallas desinfectantes y gel a base de alcohol 70 por ciento.