Impulsan el cultivo del cacao como agronegocio en el Soconusco

  · lunes 6 de julio de 2020

El proyecto busca reactivar la economía de las familias campesinas. Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

La semilla del Soconusco, por su calidad, aroma y sabor, es de la de mayor demanda en el mercado internacional


En medio de la pandemia provocada por el Covid-19, en la región Soconusco se trabaja un importante proyecto social, ambiental y económico: se trata del cultivo del cacao como agronegocio, a través del cual se busca rescatar uno de los productos milenarios del Soconusco.

El presidente del Consejo Agroalimentario de Chiapas (CACH), Rafael Nava Ricaño resaltó que es una buena oportunidad para que pequeños o grandes productores que tienen sus terrenos ociosos o que quieran sembrar este grano, lo puedan hacer, ya que con el apoyo de una empresa se brinda las facilidades a los campesinos, donde se les otorga desde la planta, asesoría técnica, compra de la cosecha y el fomento del desarrollo del cacao en la región.


Las autoridades condenaron este tipo de agresión, dejando en claro que se está trabajando en la prevención a la salud y se quiere evitar que los ciudadanos se contagien de dengue, zika o chikungunya. Foto: Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas


Subrayó que el proyecto de agronegocios ha establecido una alianza comercial con multinacional chocolatera Hershey (número cuatro a nivel mundial), quien comprará la mayor parte de la producción a un precio justo de mercado a quienes participen en este importante proyecto, para no caer en "el gravísimo error de primero sembrar y cosechar, y luego ver quién me compra".

Puntualizó que, cada año en la región se cosechan en promedio 12 mil toneladas de semilla, las cuales en su mayoría son exportadas a países de Europa y el mercado nacional, ya que por su calidad en cuanto a sabor y aroma tiene gran demanda.

Consideró que con la demanda actual, el alto rendimiento por árbol que están obteniendo y el buen posicionamiento del cacao del Soconusco -reconocido como originario de la región-, el cultivo de este grano se constituye como un buen negocio para los productores.



Puntualizó que en la zona media alta de Tapachula los productores tienen una parcela denominada "Colección de Cacaos", en donde se tiene ya en producción 14 variedades altamente productivas, desde locales, criollas y tolerantes a diversas enfermedades.

"Se cuenta con un vivero en el municipio de Tuzantan, con tecnología de punta con capacidad de 500 mil plantas al año; estas plantas injertadas, son altamente precocez, productivas y de alta calidad. Se han integrado a este proyecto, 320 productores que tienen parcelas demostrativas en 11 municipios del Soconusco", sostuvo.

ER