El impuesto del uno por ciento al hospedaje en Tuxtla Gutiérrez, que se aplicará en las próximas fechas, no afectará las visitas a la capital, ya que este gravamen representa un porcentaje mínimo comparado con otros sitios del país, donde están por arriba del 3, 4 y 5 por ciento.
Javier Domínguez Andrade, director general del Buró Municipal de Turismo, enfatizó que por la habitación más cara el paseante pagará 16 pesos más, lo cual no representa un monto que dañe a la economía del visitante.
“Nosotros como destino somos los que tenemos una tasa más baja, Guatemala trae una tasa del 10 por ciento de impuesto al hospedaje, nosotros a nivel estatal traemos una de 2 por ciento y en Tuxtla será de uno por ciento adicional de impuesto al hospedaje municipal, el cual paga el huésped no el empresario y tampoco inhibe la visita”, detalló.
Apuntó que dicho impuesto ya está aprobado en la Ley de Ingreso, por lo tanto, en las próximas fechas iniciarán con la estrategia sobre que si se le da un buen uso se estaría recaudando de manera anual entre 4.5 y 5 millones de pesos que será destinado exclusivamente a la promoción del destino.
“Son mecanismos de financiamiento para la promoción. Los destinos tienen que ponerse las pilas y encontrar elementos que les permitan no perder mercado, queremos sumar y aquí va a entrar una mezcla de recursos tanto de la iniciativa privada como los gobiernos municipal y del estado y lo que podamos bajar de la Federación”, añadió.