Tuxtla Gutiérrez.- Debido al valor de la tierra y de urbanizar, hoy en el estado “es literalmente imposible tener vivienda de 400 mil pesos o menos”, aseguró la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
El presidente de la delegación de ese gremio en Chiapas, Jorge Burguete Torrestiana, dijo que la demanda por necesidades inmobiliarias encareció el precio de los terrenos. Además, urbanizar una zona es oneroso, hecho que termina acentuándose por la topografía y la falta de servicios básicos que padecen algunas ciudades.
Te puede interesar: Chiapas, de los estados en que las mujeres tienen más presencia en la economía
En la entidad siete de cada 10 casas deberían estar tasadas en no más de 400 mil pesos. No obstante, a causa de esos factores en la actualidad “es literalmente imposible tener casa de 400 mil pesos o menos”, afirmó.
Para abaratar las propiedades con visión a mediano y largo plazo, propuso reducir el número de trámites y/o agilizarlos, así como aplicar una desgravación, es decir, eliminar los impuestos que las constructoras tienen que cubrir para edificar. Algunas de esas cargas impositivas son exclusivas de ciertos estados.
Una industria como ésta que no le genera gasto al erario sino al contrario, le genera ingresos por impuestos, por derechos, por pagos de servicios permanentes y por ser puras inversiones directas que no requieren dinero del gobierno necesita una temporalidad, porque tiene que ver con inversiones, permisos, con tramitación, con compras de reservas territoriales.
Mientras tanto, informó, continuarán con el impulso de la morada vertical (departamentos y condominios) y la redensificación de las ciudades (concentración de unidades habitacionales), modelos que hasta hoy son los más idóneos para ofertar inmuebles a costos accesibles.
A pesar de esa estrategia, Chiapas es uno de los estados en los que menos casas produce, a pesar de ser una de las entidades en las que algunas instituciones de seguridad social tienen más solicitudes de créditos hipotecarios, puntualizó.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores dio a conocer que en Chiapas cuenta con la inscripción de 14 mil 351 patrones y 188 mil 423 empleados derechohabientes, de los cuales 77 mil 139 ejercieron su préstamo. Hasta el mes pasado, otorgó seis mil 542 financiamientos con una derrama económica de mil 483 millones de pesos, con beneficios para 28 mil 784 personas y generación de 32 mil 700 fuentes de trabajo.
Uno de los retos para el próximo año es aumentar la oferta de residencias para personal que percibe sueldos de seis mil pesos, quien representa más del 50 por ciento de la demanda del instituto en el estado. En Chiapas, los derechohabientes que más requieren hogar son quienes ganan hasta cuatro veces el salario mínimo, equivalente a un inmueble de 360 mil pesos, estimó.
/AP