A partir de este año comenzará a ponerse en marcha de manera formal en el estado la última reforma en materia de justicia laboral, misma que llevará a que eventualmente la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la entidad (JLCA) suspenda la recepción de demandas en septiembre de 2020, anunció la Secretaría de Economía y del Trabajo de Chiapas (SET).
El titular de la dependencia, Aarón Yamil Melgar Bravo, dijo que todas las acciones que serán efectuadas con ese fin estarán basadas en un plan y programa de trabajo aprobados por el grupo interinstitucional nacional que coordina dicho proceso, así como supervisado por la SET y la Secretaría de la Función Pública al ponerse en práctica.
Como parte de esa transición, hay probabilidad de que la JLCA cierre su oficialía de partes el último día de septiembre de este ejercicio, para que a partir de este 1 de octubre la JLCA centre sus esfuerzos en desahogar los asuntos pendientes, es decir, no recibirá más nuevas demandas. A finales del año pasado la JLCA tenía un rezago de más de 17 mil expedientes, de los cuales dos mil 300 procedían del sector público, sobre todo de las universidades y organismos públicos descentralizados y desconcentrados, mientras que el resto provenían de la iniciativa privada, afirmó.
Informó que un centro estatal de conciliación y un tribunal laboral sectorizado al Poder Judicial del Estado sustituirán a la JLCA, aunque omitió anunciar en qué día comenzarán a funcionar ambas instancias. La idea es resolver los conflictos en el centro de conciliación para evitar trasladarlos al nuevo tribunal.
La reforma permitirá “meter orden” a las JLCA. Disminuir el número de juicios laborales también es parte de su espíritu. “Ya no va a haber pretexto alguno de que porque tenemos más carga, más trabajo, más demandas no puedo sacar tu demanda”, aseguró.
La SET informó que el año pasado la JLCA llevó a cabo 130 mil 525 acciones, de ellas 101 mil 176 fueron demandas recibidas, audiencias celebradas, laudos emitidos y promociones acordadas; 53 trámites de casos paraprocesales; así como seis mil 359 convenios dentro y fuera de juicio.
El documento de diagnóstico, plan y programa de trabajo de la JLCA que el gobierno del estado mandó al Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral establece que en Chiapas aún no hay fecha definida para la operación de dicho sistema.