Zinacantán.- El Programa Prospera es la principal estrategiadel gobierno de la República para contrarrestar la pobreza delpaís, atendiendo actualmente a 6.8 millones de familiasbeneficiarias que reciben apoyos de educación, salud yalimentación; cuyo objetivo es que las personas mejoren suscondiciones de vida.
En el marco de este programa, el rector de la UniversidadAutónoma de Chiapas (Unach), Carlos Eugenio Ruiz Hernándezcelebró un convenio de colaboración con la Secretaría deDesarrollo Social (Sedesol), a través del Centro UniversidadEmpresa (Ceune).
Mediante este pacto, la Unach participa como aliada estratégicadel Programa Piloto Territorios Productivos en Chiapas, que tienecomo propósito efectuar tareas relacionadas con la superación dela pobreza alimentaria, el desarrollo comunitario, social y urbanoen municipios de mediana y alta marginación.
Al respecto, el coordinador general del Ceune, Luis MoránVillatoro, dio a conocer durante la clausura de los trabajoscelebrados en este lugar que la universidad llevó a cabo 18talleres de capacitación y asistencia técnica dirigidos a losbeneficiarios de proyectos productivos del Programa PilotoTerritorios Productivos (PPTP), con alcance en los municipios deTenejapa, Teopisca, San Juan Chamula, Ocosingo, Zinacantán ySantiago El Pinar, ubicados en la región Altos.
Asimismo, informó que las acciones del proyecto denominado“Acompañamiento, Capacitación e Incubación de ProyectosProductivos en Localidades de Chiapas” abordaron temas comocafeticultura, floricultura, horticultura, apicultura, bovinos,ovinos, porcinos, ecotecnias y artesanías, con el apoyo deespecialistas en cada una de las materias.
Indicó que a través de estos cursos se beneficiaron a más de300 familias de distintas cooperativas, para las cuales se hangestionado recursos para la compra de maquinaria, materiales einsumos que permitan desarrollar las actividades productivas demanera más eficiente.
El coordinador Nacional del Programa PPTP de la Sedesol, RamiroOrnelas Hall comunicó durante la clausura de los talleresefectuada en la localidad de Nachig, municipio de Zinacantán, queel plan se basa en otorgar a los hogares tres bienes y serviciosfundamentales como: fomentar la participación y organizaciónsocial, potenciar la capacidad productiva de la población atendidamediante la asistencia técnica permanente y la articulación delos programas productivos gubernamentales existentes.
Además, comunicó que el mismo programa se desarrolla en losestados de Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Veracruz;que son atendidos por instituciones aliadas que cuentan conexperiencia en este tipo de intervenciones.
“Por ello nos hemos acercado a la Unach, pues cuenta conexperiencia no solamente en investigación de las distintasproblemáticas, sino también en la transmisión del conocimientoque se genera y será de gran ayuda para quienes forman parte deestos grupos, en las actividades que desarrollan”, acotó.
Refirió que no sólo se trata de ayudar a los beneficiarios aque sean productivos, sino a buscar los mercados más oportunospara que los productos que generen puedan ser comercializados,buscando con ello contar con mayores ingresos que contribuyan aelevar los índices de desarrollo de las distintas regiones.
El agente municipal de la comunidad Nachig, José Isabel de laCruz López y la representante de un grupo de artesanas, GloriaPérez Girón agradecieron el apoyo recibido por parte de la Unachy la Sedesol durante la capacitación, adquisición de los insumosy búsqueda de oportunidades para su venta.
El PPTP está apoyado técnica y financieramente por el FondoInternacional de Desarrollo Agrícola, que es una institución delas Naciones Unidas, así como por el Centro Internacional deInvestigaciones para el Desarrollo, corporación públicacanadiense, en coordinación con Prospera y la Secretaría deHacienda y Crédito público.