Mary Alfaro Aguilera, integrante de la asociación TEA en Chiapas, realizó un pronunciamiento a favor de la aprobación de la nueva ley autista durante una sesión extraordinaria del H. Congreso del Estado de Chiapas, en la que se votó a favor de las adecuaciones a la Ley para la Atención del Trastorno del Espectro Autista. Alfaro Aguilera agradeció al gobernador Rutilio Escandón Cadenas por su apoyo a la iniciativa propuesta por la sociedad civil para modificar la ley existente y adecuarla a las necesidades actuales de las personas con autismo en el estado.
Lee más: Diputados aprueban "Ley Vicaria" en Chiapas; habrán penas de cinco años
"Esta reforma a la ley para la atención del Trastorno del Espectro Autista representa un hecho histórico. Además de visibilizar al autismo, por primera vez el estado asume el compromiso de garantizar los derechos de ley para la comunidad del Trastorno del Espectro Autista (TEA)", expresó Alfaro Aguilera durante su pronunciamiento. La reforma aprobada establece condiciones de obligatoriedad para que todas las dependencias estatales, en su programación presupuestal y operativa anual, implementen acciones directas en beneficio de personas con autismo, tanto menores de edad como adultos.
Entre los beneficios de la reforma, se destaca el acceso garantizado a servicios protocolizados en áreas como salud, educación, seguridad, trabajo e infraestructura. Además, se creará un comité estatal interinstitucional que permitirá la participación de la sociedad civil vinculada al TEA, quien podrá vigilar el cumplimiento de la ley y proponer acciones para mejorar las condiciones de vida de esta comunidad.
La aprobación de esta ley coloca a Chiapas como un estado pionero en el sureste de México, siendo la primera entidad en implementar una reforma de este tipo desde que en 2015 se decretara una reforma federal y en 2018 se homologara la ley estatal, la cual no había sido operativa por falta de normativa y voluntad política.
Alfaro Aguilera destacó la falta de un censo actualizado de personas con autismo en el estado, señalando que el último muestreo realizado en 2020 registró cerca de 5 mil niños con la condición. Sin embargo, estimaciones recientes indican que podrían existir más de 20 mil niños con autismo en municipios como Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal y Palenque, lo que subraya la necesidad de diagnósticos y atención más oportuna.
Por su parte, Martha Coral González Vázquez, también integrante de la asociación civil, enfatizó la urgencia de realizar un censo actualizado para identificar y apoyar a la población con autismo en Chiapas. "En Chiapas, antes hablar de TEA era muy vago y pasaba desapercibido. Hoy nos quedamos cortos ante las necesidades que esta comunidad enfrenta. Hay personas adultas que no fueron detectadas a tiempo y que ahora tienen dificultades para desempeñarse en un trabajo", afirmó González Vázquez.
Ambas representantes de la asociación TEA coincidieron en que esta reforma traerá cambios positivos para niños, jóvenes y adultos con autismo, y señalaron que buscarán promover la inclusión laboral de adultos con TEA a través de acuerdos con organizaciones como Canirac, para brindarles oportunidades de empleo y pertenencia a un grupo social.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️