San Cristóbal de Las Casas.- Los mercados de San Cristóbal como el “José Castillo Tiélemans” no solo se han convertido en foco de contagios de Covid-19, sino que ahora se logra ver la venta desmedida de hongos silvestres, lo que también se ignora si las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria están realizando el levantamiento de muestras si son o no venenosos.
Tras un sondeo por uno de los mercados más visitados como es el Castillo Tiélemans, se pudo observar como desde muy tempranas horas, decenas de mujeres en su mayoría indígenas, ofrecen cubetas de 20, 30, 50 pesos los hongos silvestres, y a pesar de ver como la población los adquiere, nunca se vio la presencia de personal de salud.
Lee también: Estudiantes del CECyT sin medidas sanitarias ante la entrega de becas Benito Juárez
Al ser consultada una de las vendedoras aseguró que ninguna autoridad de salud los había visitado y solamente el persona del mercado que les cobra el boleto para poder vender se había acercado a ella, pero dijo saber que su producto no es “toxico” pues desde hace muchos años han recolectado y no han sabido de algún caso de intoxicación o muerte por la ingesta.
Es de recordar que de julio del 2016 hasta la fecha, según información de la Secretaria de Salud, no se han presentado muertos por el consumo de hongos.
Según un comunicado, con el inicio de la temporada de lluvias, el Distrito de Salud II Región Tseltal-Tsotsil advierten sobre el consumo de hongos silvestres que podrían resultar nocivos para la salud, por lo que pidieron a la población tomar las debidas precauciones para evitar intoxicaciones.
El jefe del Distrito de Salud II Región Tseltal-Tsotsil, Octavio Alberto Coutiño Niño, advirtió que en esta época, el consumo de hongos silvestres puede derivar en una intoxicación e incluso puede ser mortal.
Coutiño Niño recomendó asistir al centro de salud más cercano en caso de presentar los siguientes síntomas por posible intoxicación por hongos: “nauseas, vómito, diarrea, perdida de la conciencia o desmayo, dolor estomacal, dolor en el intestino, cuando eso se presente con el antecedente de consumo de hongo”.
Enfatizó que se debe acudir inmediatamente a una unidad de salud para su atención y se le brinde el tratamiento adecuado, pues, recordó, año con año se han presentado casos, incluso pérdida de vidas por esta causa.
Con dicho comunicado el jefe jurisdiccional, quien no acepto una entrevista para este medio de información, nunca informó si están realizando las verificaciones en los centros de abasto.
/JO