En la temporada festiva de diciembre, los precios han experimentado un aumento significativo, destacándose el incremento del casi 60% en el costo de las uvas. La creciente demanda durante estas fechas ha desencadenado una escalada de precios, generando desajustes en el presupuesto de la ciudadanía.
En el mercado del norte de Tuxtla Gutiérrez, el precio de las uvas ha alcanzado hasta los $160 pesos por kilogramo, mientras que en los supermercados se eleva aún más, llegando a $190 pesos. Esto contrasta con los precios habituales, que en otras fechas rondaban los $120 e incluso $100 pesos.
Lee más: ¡Ya están listos! Chiapanecos preparan sus metas para cumplir en 2023
Mientras tanto en el mercado 5 de mayo aseguran que las ventas han bajado hasta un 30%, así lo indicó Rosby Ramos Gómez locataria de este mercado, con ello mencionó que los precios se han mantenido igual desde agosto.
"Muchos piensan que en los supermercados encuentran productos más baratos, pero nosotros no competimos con precios competimos con calidad", dijo la locataria.
Los precios que mantiene locatarios de este mercado son el kilo de la uva verde en $150 y el de la negra y morada $120. Los productos son exportados de Estados Unidos, así como de Chile, Argentina y Perú.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de diciembre, el costo de las uvas se incrementó en un 9.6% en comparación con el mismo periodo de 2022. Este año, el aumento fue el doble del registrado en el 2022, que fue del 4.4%.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas advierte que los efectos de la inflación persisten hasta el cierre del 2023. Más de la mitad de los alimentos principales para las cenas de Navidad y fin de año han experimentado un notable aumento de precio, generando preocupación entre la población.