El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) que encabeza María de Jesús Espinosa de los Santos, refiere que el movimiento que se efectúa por ocho integrantes del mismo no tiene fuerza ni argumento de ser, además viola los estatutos al tomar la casa de gestión; puntualizó que ha estado abierta al diálogo, sin embargo la contra no lo acepta.
Por su parte Antonio Cruz, secretario nacional de capacitación política del SNTSA, detalló que quedará en manos de la líder de la sección 50 si procede legalmente en contra de quienes tratan de dividir y causar problemas dentro de la organización.
“En este movimiento, es poca la participación del personal que ha tenido la otra parte, es un grupo de ocho compañeros que se han posicionado del edificio sindical, cuya responsabilidad legal, moral y política es de la representación legitima de la sección; aseguran tener anuencia del Comité Ejecutivo Nacional para su casa de gestoría y conformar una sección sindical.
”Nosotros hemos dialogado con esos compañeros y hemos recibido las presuntas quejas para supuestamente anular la elección. Pero, el Comité Ejecutivo Nacional ha sido tajante, no hay lugar ni procedencia legal a ninguna querella que hayan emitido”.
Asimismo, enfatizó que la única representación legal de los trabajadores de la Salud en Chiapas es la sección 50 del SNTSA, por tanto, todo aquel que se adjudique alguna sección sindical es ilegal.
Respecto a los adeudos que existen, actualmente a los empleados de la Secretaría de Salud, Jesús Espinosa refirió que es más de cuatro mil millones de pesos que tiene el gobierno estatal con esta dependencia; únicamente se les ha abonado 186 millones de pesos para cubrir pagos del Sistema de Ahorro para el Retiro, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE,) Fondo de la vivienda del ISSSTE e Impuesto sobre la renta.