Ocozocoautla.- Ante la contingencia de salud por el problema del coronavirus, la iglesia católica de esta ciudad tomó la decisión de sumarse a las medidas de prevención y suspender toda actividad en la que se forme aglomeraciones, al tiempo de hacer un llamado a la oración y a la creencia en estos tiempos difíciles, así lo dio a conocer en entrevista para este medio, Rómulo Sánchez Díaz, párroco de la iglesia de San Juan Bautista de esta localidad.
Vamos a suspender las reuniones pastorales, reuniones de preparación de XV años, matrimoniales, las catequesis, reuniones litúrgicas como son las santas misas, las horas santas, los devocionales como son las novenas, los viacrucis, los santos rosarios, se va evitar toda reunión masiva, toda aglomeración porque son el medio de contagio, detalló.
Sin embargo dejó en claro que no por eso la iglesia no va a tener actividad, pues confirmó que “los sacerdotes que nos toque presidir lo vamos a hacer de una forma muy prudente, casi como misas privadas, con dos, tres o cinco gentes, y se buscará que sean transmitidas a todo el pueblo”.
En este sentido, aclaró que existen los medios digitales de comunicación, que aunque la iglesia se encuentra lejano en este rubro se ha buscado oportunidades, por lo cual contemplan que sea las redes y el internet sea el medio adecuado para esta temporada, así como lo es la radio en algunos sectores.
Lee también: Bancos toman medidas de prevención para evitar aglomeraciones y se propague el COVID-19
Recordó que las parroquias como la de San Juan Bautista, la Santísima Trinidad y la de San Juan Diego permanecerán abiertas pues en ellas “estará expuesto el santísimo sacramento para pedirle a Dios que nos libre de esta pandemia”.
Así mismo afirmó que las oficinas continuarán abiertas, y que si bien cumplirán con algunos compromisos ya pactados para el mes de marzo como el caso de bautismos o XV años, estos se harán con las medidas de contingencia, dando acceso a la celebración de misa sólo a las personas necesarias para evitar una aglomeración.
Respecto a la semana santa y las celebraciones previas, el párroco detalló que son tiempos de rebeldía en muchas personas, además de señalar que hoy el catolicismo ya no es la mayoría, pues hay un crecimiento importante de muchas sectas religiosas, y que es por ello que se entiende que muchas personas opten por descansar o pasear en estas jornadas, aunque espera que este año se queden en casa por el bienestar de la población.
Sánchez Díaz reafirmó que las medidas de prevención se aplicarán para el mes de marzo y que en abril se tendrá otra reunión entre líderes de la iglesia católica para saber si se siguen las medidas o se puede hacer la celebración normal de las actividades de semana santa, aunque consideró que es muy probable que se tengan que tomar otras adecuaciones para esas fechas.
“No estamos solos Dios está con nosotros, no tenemos que perder la esperanza, siempre en estos momentos tan difíciles que ha pasado la humanidad o que los pueblos han pasado una epidemia, siempre nos hemos refugiado en Dios y hemos salido abantes, pero hay que doblar rodillas para que Dios tenga misericordia de nosotros y no nos vayamos a contagiar”, concluyó.