En conmemoración de la solemnidad de la Ascensión del Señor, la Iglesia católica celebró este domingo la 57 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, bajo el lema "Hablar con el corazón, en la verdad y en el amor".
Esta jornada, inspirada por el decreto conciliar Inter mirifica del Concilio Vaticano II, fue instituida por el Papa Pablo VI en 1967 con el objetivo de promover una comunicación ética y en armonía con los valores cristianos.
También puedes leer: Coronan con Flor de Mayo a San Marcos, santo patrono de Tuxtla Gutiérrez
La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales busca fomentar la formación de la conciencia frente a los contenidos mediáticos, promover la oración para que los medios sean utilizados de manera ética y promuevan la paz y la fraternidad, además de resaltar el papel de quienes trabajan en este sector. Asimismo, se exhorta a los católicos a apoyar los medios de comunicación de la Iglesia, destinados a difundir el evangelio y mensajes edificantes para la comunidad humana.
El tema de este año, "Hablar con el corazón", está estrechamente relacionado con el de 2022, que invitaba a "escuchar", y con el tema anterior que instaba a "ir, ver" como condiciones fundamentales para una buena comunicación. En esta ocasión, el Papa Francisco hace hincapié en la importancia de "hablar con el corazón", ya que el corazón es lo que impulsa a acoger, dialogar y compartir, generando una dinámica que él define como "comunicar cordialmente". Después de escuchar, el Papa enfatiza la necesidad de hablar en la verdad y en el amor.
Además, este día también se lleva a cabo la jornada mensual de oración por la paz en México, como ocurre cada tercer domingo de mes. En todas las diócesis del país, se ha ofrecido la Eucaristía con el propósito de rezar por la democracia y la participación ciudadana. Los obispos, en el Proyecto Global de Pastoral, han expresado el reto de seguir trabajando para fortalecer la democracia, que aún no ha logrado consolidarse completamente.
Los ciudadanos se sienten profundamente insatisfechos debido a escándalos de corrupción, salarios exorbitantes de políticos y funcionarios, la superficialidad de las plataformas políticas y la manipulación del voto, que se aprovecha de la pobreza de la gente y ofrece escasos resultados para mejorar la vida de las personas.
En este contexto, se pide la intercesión de Santa María de Guadalupe para acompañar los procesos que se viven en México y ayudar a construir la paz en el país.