Este jueves 25 de julio, la Iglesia Católica conmemora los 50 años de la erección de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez con una serie de actividades espirituales y pastorales. Entre los eventos destacados se incluyeron predicaciones, jornadas de oración, misas y confesiones. Al mismo tiempo, se iniciaron las actividades correspondientes al tercer año del Trienio Jubilar Diocesano, un periodo de renovación y reflexión espiritual iniciado hace dos años por monseñor Fabio Martínez Castilla, quien lamentablemente falleció el 25 de noviembre del 2023. Actualmente, las responsabilidades pastorales están bajo la dirección de monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.
Te puede interesar: Se viraliza virgen "Santa Cecilia" en Tuzantán al derramar lágrimas de sangre
En el atrio de la Catedral Metropolitana de San Cristóbal se reunieron representantes de las 76 parroquias distribuidas en 44 municipios, de las cuales 23 se encuentran en Tuxtla Gutiérrez. Más de 160 sacerdotes estuvieron presentes, liderando cada territorio pastoral parroquial. Cabe destacar que el 25 de julio del 2025, la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez cumplirá 60 años desde su creación.
La labor pastoral de la Diócesis se sustenta en la Carta Pastoral por el Trienio Jubilar de la Diócesis, la cual celebra su 60 aniversario y da cuenta de su trayectoria desde su fundación el 25 de julio de 1965, un evento decretado por monseñor Fabio Martínez Castilla el 25 de julio del 2022.
Este camino de tres años está iluminado y fortalecido por tres grandes regalos de Dios. El primer año jubilar, del 25 de julio del 2022 al 25 de julio del 2023, fue llamado el don de María como madre nuestra, y estuvo acompañado por la virtud de la fe y la comunión. El segundo año jubilar, del 25 de julio del 2023 al 25 de julio del 2024, se centró en el don del sacerdocio, junto con la virtud de la esperanza y la participación. Finalmente, el tercer año jubilar, del 25 de julio del 2024 al 25 de julio del 2025, está dedicado al don de la eucaristía, acompañado por la virtud de la caridad y la misión.
El primer obispo de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez fue don José Trinidad Sepúlveda Ruiz Velasco, quien fue sepultado a un costado del altar principal de la Catedral Metropolitana de San Marcos, a los pies del altar de la Virgen María, con la inscripción "oren por mí" en su tumba.
En el marco del Trienio Jubilar de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez y su próximo 60 aniversario, las parroquias, vicarías y decanatos, junto a sus sacerdotes, trabajan en unidad y labor pastoral en sus 76 parroquias. Este 25 de julio se celebrarán 59 años de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez.
El documento diocesano titulado "Nuestra Alma tiene sed de ti" invita a la feligresía a caminar con alegría, gratitud y compromiso hacia la celebración del 60 aniversario de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez.