Luego de que en redes sociales se diera cuenta de presuntos actos anticipados de campaña de varios actores políticos que aspiran a un cargo de elección popular en el proceso electoral local ordinario de 2021, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, precisó que existen procedimientos de investigación abiertos en contra de varios ciudadanos.
De acuerdo Dirección Ejecutiva Jurídica y de lo Contencioso del IEPC Chiapas, la Comisión de Quejas y Denuncias de OPLE ha dado cuenta en sesión pasada que existen varios procedimientos de investigación en contra de ciudadanos que pudieran estar incurriendo en actos de proselitismo anticipado en Tuxtla Gutiérrez.
Señala que “es a través de diversas estrategias de simulación, como es el caso denunciado en redes sociales en contra de políticos como Willy Ochoa y Manuel Sobrino, entre otros, sin embargo, será en los próximos días cuando se presentarán los proyectos de resolución para cada uno de los casos al pleno del Consejo General del IEPC”.
También precisa que en caso de comprobarse alguna o varias violaciones a las leyes electorales vigentes en el estado de Chiapas, se emitirán las sanciones correspondientes a cada uno de los responsables de estas acciones.
Destacó que por el momento no se pueden emitir postura alguna al respecto, puesto que las resoluciones legales tienen un proceso legal y un cauce con tiempos determinados para que estos puedan ser sancionados.
De acuerdo a las leyes electorales vigentes en Chiapas las sanciones en las que podrían ser aplicadas a los ciudadanos que hayan incurrido en actos de proselitismo anticipado son las siguientes, percibimientos, multas o inhabilitación según corresponda.