- “Esto nos preocupa, porque nos están negando elderecho como partido y de los militantes priístas que están encondiciones de registrarse como candidatos en 19 distritoselectorales locales”
Julián Nazar Morales, dirigente estatal del PartidoRevolucionario Institucional (PRI), denunció que el Instituto deElecciones y Participación Ciudadana intenta negar el derecho quetienen de registrar a sus candidatos a diputados locales enaquellos distritos donde habían inscrito para ir en coaliciónjunto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), PartidoMover a Chipas y Chiapas Unido.
Informó que el Órgano Público Electoral Local(OPLE) contaba con un anteproyecto donde les negarían el derecho,tal y como previamente se los había dado a conocer el áreajurídica del instituto; incluso, horas antes de que el órganoelectoral de Chiapas sesionara trataría dichos temas.
“Esto nos preocupa, porque nos están negando elderecho como partido y de los militantes priístas que están encondiciones de registrarse como candidatos en 19 distritoselectorales locales”, expresó.
Destacó que lo más preocupante es la inconformidadsocial que puede generarse en distritos como Chamula, dondeconforme a los estatutos del partido se procesó la candidaturaúnica a favor de Fortunato Hernández Gómez, y que por ir encoalición con los partidos mencionados se accedió registrar a unamujer, la cual fue impugnada por el actual presidente municipalMario Sántiz, quien va de candidato.
El IEPC, el mismo que disolvió la coalición agobernador "Todos por Chiapas" con el argumento de que no cubríalos requisitos para la uniformidad con las coaliciones a diputadoslocales, “ahora pretende dejarnos sin candidatos propios donde yano queremos ir aliados con los otros”.
Continuó: “Ahora nos dicen, en reunión con elSecretario Ejecutivo del IEPC que no se pueden disolver esascoaliciones porque se lesionarán intereses de otros partidos.Pero, esto se pasó por alto en su momento en contra de mipartido”.
Enfatizó que el tricolor no tiene la intención dederribar a los candidatos de otros institutos políticos, sino quequiere registrar a otros priístas para contender en un proceso quedebe ser democrático y en condiciones de igualdad.
Nazar responsabilizó a las autoridades electoralesde lo que pueda generar entre la militancia priísta, negar elregistro de candidatos en los distritos electorales, sobre todo enChamula donde la gente ya tiene un candidato por usos ycostumbres.