El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) instala 123 Consejos Municipales Electorales y 24 Consejos Distritales Electorales, que serán responsables de planear, organizar, realizar las elecciones del 6 de junio, calificarlas, efectuar el cómputo distrital y municipal del 9 al 12 de junio y entregar constancias de mayoría a los ganadores de la competencia política electoral.
Estos 147 Organismos Desconcentrados (ODES) del Órgano Público Local Electoral, recibirán las solicitudes de registros de candidatos para la elección de 24 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y miembros de los ayuntamientos en el período del 21 al 26 de marzo.
Serán los responsables de vigilar que los 14 partidos políticos, 10 nacionales y 4 locales, se sujeten a lo establecido en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana y deberán reportar cualquier irregularidad, Lineamientos y Reglamentos para el desarrollo del proceso electoral local ordinario 2021.
Los órganos municipales y distritales acreditarán a los representantes de partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, así como ante las mesas directivas de casillas, además de representantes generales, también acreditarán a los observadores electorales.
De acuerdo con el Reglamento para la acreditación, el plazo para la presentación de las solicitudes por parte de los partidos políticos será a partir de la instalación de los Consejos Distritales y Municipales, desde este 3 de marzo, respectivamente y hasta dos días antes de la jornada electoral del 6 de junio, "lo cual genera certeza y confianza, pues abonará a tener elecciones cuidadas y observadas por todas las expresiones políticas que a su vez representan las voces de todos los sectores de la sociedad".
Se utilizará una herramienta informática para que los actores políticos cuenten con un insumo que les permita realizar sus acreditaciones con el menor grado de manipulación de documentación, así como menor grado de concentración de personas posibles, ya que seguimos sufriendo los estragos de la pandemia del SARS Cov2 (COVID-19); las solicitudes de acreditación de representantes no necesariamente deben constar en un documento físico.
De acuerdo con el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, los consejeros y las consejeras electorales se sujetarán a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, tienen una alta responsabilidad constitucional para el fortalecimiento de la democracia.
El día 8 de abril será la aprobación en el Consejo General del IEPC sobre el registro de las solicitudes de candidaturas a diputaciones locales y miembros de ayuntamientos, mientras que las campañas políticas en busca del voto del electorado se realizarán del 4 de mayo al 2 de junio, la veda electoral será del 3 al 6 de junio.
El cómputo estatal de la elección de diputados locales por el principio de representación proporcional será el 13 de junio por el Consejo General del IEPC, el 15 de agosto es la fecha límite para la resolución de los asuntos que se le presenten al Tribunal Electoral del Estado de la elección de diputados locales y el 31 de por la elección de miembros de ayuntamientos.
En tanto el 30 de septiembre deberá resolver los juicios que se presenten en la Sala Superior y Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, puesto el 1 de octubre tomarán posesión quienes ganen la elección de diputados y miembros de ayuntamientos.