El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), hace un llamado a la población a denunciar la violencia política contra las mujeres en razón de género, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y poner un alto a las agresiones.
Para ello, ofrece asesoría a las mujeres víctimas de violencia para interponer quejas o denuncias, a través de la Unidad Técnica de Género y no Discriminación, no hay que solapar este tipo de conductas que lastiman a la sociedad.
Lee también: Martha Sántiz llama a mujeres para denunciar agravios políticos en su contra
El Órgano Público Local Electoral de Chiapas ofrece a las mujeres que así lo desean presentar sus escritos a los correos electrónicos unidad.genero@iepc-chiapas.org.mx, vpmg_atencion@iepc-chiapas.org.mx y en la página www.iepc-chiapas.org.mx, para dar seguimiento en demanda de justicia.
Durante el proceso electoral local ordinario 2021 hubo denuncias y quejas de mujeres víctimas de violencia política en razón de género, además, han Sido sancionado servidores públicos municipales y han sido inscritos en el Registro Nacional de Personas Responsables de Violencia Política en Razón de Género.
De los mil 122 cargos electos el 6 de junio, 563 son mujeres, entre presidentas, síndicas y regidoras, quienes deberán contar con las garantías para el desempeño de sus responsabilidades constitucionales que el pueblo les confirió en las urnas.
De las 118 presidencias municipales electas, 17 son mujeres, de las 522 regidurías 224 son mujeres, de las 118 sindicaturas 101 son mujeres, de las 364 regidurías suplentes 221 son mujeres, de los 265 cargos de cuotas juveniles 192 son mujeres, de los 363 cargos por auto adscripción indígena 184 son para mujeres y de las 29 presidencias municipales indígenas 7 son para mujeres.