El Instituto Estatal de Elecciones y de Participación Ciudadana de Chiapas, (IEPC), aprobó el proyecto de acuerdo por el que, a propuesta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, otorgó acreditación al partido Movimiento Ciudadano, que perdió registro en las elecciones del 1 de julio del 2018, pero que ahora volverá a participar en las elecciones locales del 6 de junio del 2021.
De octubre a diciembre el Movimiento Ciudadano recibirá 99 mil 695 pesos con 87 centavos, el 2 por ciento para actividades específicas, el 6 por ciento para el desarrollo de liderazgo de las mujeres, el 3 por ciento para liderazgo juvenil, el 2 por ciento para desarrollar la participación de los ciudadanos de los pueblos originarios y el 2 por ciento para generación de estudios e investigación de temas del estado de Chiapas. Tendrá en el mismo periodo el partido Encuentro Solidario, también de reciente acreditación.
El presidente del Órgano Público Local Electoral (OPLE), Oswaldo Chacón Rojas, hizo entrega de la constancia de acreditación local a la Coordinadora Estatal del partido político nacional, Claudia Trujillo Rincón, recibirá financiamiento público ordinario correspondiente al último trimestre del ejercicio 2020.
Lo anterior, de conformidad con el artículo 44 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas, así como el apartado II de los Lineamientos para la Obtención de Acreditación de los Partidos Políticos Nacionales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021 y/o en su caso extraordinario, que iniciará el 10 de enero para elegir miembros de 123 ayuntamientos por sistemas de partidos políticos y 40 fórmulas de diputaciones locales.
Lee también: En Ocosingo se organizan para tener representación en el congreso
Movimiento Ciudadano en Chiapas no alcanzó en las elecciones locales pasadas el porcentaje de votos que demanda la legislación para conservar el registro como partido político, por lo que ahora está en posibilidades de buscar el respaldo de la ciudadanía en las urnas.