Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), iniciarán en los próximos días un estudio cultural en los municipios indígenas Chilón y Sitalá, para determinar la viabilidad de la implementación de los usos y costumbres para la elección de sus próximas autoridades municipales.
La presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presentó al INAH a las autoridades municipales, promoventes y a representantes de los partidos políticos y planteó el programa de trabajo para realizar en los dos municipios indígenas.
Ello, derivado de los acuerdos IEPC/CG-A/143/2018 e IEPC/CG-A/144/2018, que dan respuesta a las solicitudes de estos municipios, mediante los cuales piden sea respetado y reconocido el derecho a la libre determinación para la elección y nombramiento de sus autoridades municipales por el sistema normativo interno.
Durante la reunión de trabajo en el IEPC, estuvieron también las consejeras Blanca Estela Parra Chávez, Laura León Carballo, los consejeros electorales Gilberto Bátiz García, Alex Walter Díaz García y Manuel Jiménez Dorantes, el secretario Ejecutivo, Ismael Sánchez Ruiz, la coordinadora nacional del INAH, Paloma Bonfil Sánchez y los antropólogos Teresa Mora Vázquez y Héctor Ortiz Elizondo.
El IEPC determinó procedente la verificación y en su caso la determinación de la existencia histórica de un sistema normativo interno en los dos municipios dichos indígenas para que de resultar positivo, se desarrolle un proceso de diálogo y socialización con los habitantes para que estén debidamente informados sobre la consulta que llegase a ejecutarse.
Se da inicio a las labores para hacer efectivo el derecho a la consulta indígena solicitada por los municipios de Chilón y Sitalá, que atenderá las particularidades contextuales y que habrá de efectuarse una vez que se cuenten con las condiciones necesarias de seguridad.
Paloma Bonfil Sánchez, dijo que el desarrollo de su trabajo se cimentará en la documentación de los procedimientos, normas y prácticas tradicionales sobre elección de autoridades vigentes en los municipios de Chilón y Sitalá mediante el levantamiento de la información necesaria que permita conocer las condiciones sociales.
Teresa Mora Vázquez y Héctor Ortiz Elizondo, explicaron que el objetivo será determinar la vigencia de un sistema de ejercicio del poder político tradicional que sea consistente con los conceptos de usos y costumbres para el nombramiento de la autoridad local.