El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas determinó suspender nuevamente las elecciones en el municipio de Pantelhó. La decisión se tomó debido a la falta de condiciones de seguridad y gobernabilidad en la región, que han impedido la instalación de casillas y la participación de la ciudadanía.
De acuerdo con Reynaldo Pérez, defensor de los Derechos Humanos, desde 2021, Pantelhó ha sido escenario de conflictos armados, tensiones sociales y la intervención de grupos de autodefensa como "El Machete", quienes tomaron el control del municipio tras acusar a las autoridades locales de estar coludidas con el crimen organizado. Esto ha generado desplazamientos forzados y un ambiente de inseguridad que se ha mantenido hasta la fecha.
María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta del IEPC, recalcó que el IEPC ha enfrentado dificultades para organizar las elecciones en Pantelhó al no contar con garantías para la instalación de casillas y la protección del personal electoral, ya que el riesgo de violencia y la falta de acuerdos entre las comunidades complicó el proceso, llevando a la suspensión.
"Por las condiciones sociales, de conflictos y de inseguridad que prevalecen en ese municipio, Pantelhó en esta ocasión se queda nuevamente sin su elección de momento", dijo Vila Domínguez.
Por su parte, Gloria Esther Mendoza Ledezma, consejera del IEPC, mencionó que las acciones de las autoridades electorales para llevar a cabo la votación fueron entorpecidas por los hechos de violencia que ocurren en los municipios de Pantelhó y Chicomuselo, situación que no permitió la instalación de casillas y la distribución del material electoral, lo que llevó a la imposibilidad de realizar las elecciones.
"El escenario que se vive actualmente en Pantelhó y Chicomuselo se ha visto ensombrecido por hechos de violencia, desplazamiento de habitantes, y condiciones de incertidumbre. Para el caso de Pantelhó, fue congruente con la realidad determinar la baja de la totalidad de casillas a instalar", apuntó la consejera.
Cabe señalar que esta es la segunda ocasión en que se suspende el proceso electoral en Pantelhó. En 2021, el IEPC también canceló la jornada debido a la intervención de grupos armados y la toma del control del municipio por parte de "El Machete". Desde entonces, Pantelhó ha quedado sin autoridades electas formalmente, generando un vacío de poder en la región.
Ante la suspensión, Vila Domínguez señaló que el siguiente paso es informar a las autoridades de la no elección, por lo que será el Congreso del Estado de Chiapas quien determine si se vuelven a convocar elecciones extraordinarias o se designa un Concejo Municipal para el periodo 2024-2027.
En contraste, en los municipios de la región Sierra, como Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal, las elecciones se llevarán a cabo con relativa normalidad. El IEPC informó que en el primer municipio hubo un ajuste en el número de casillas y solo se instalarán 28 de las 45 previstas, dejando a 11,314 ciudadanos fuera de la lista nominal. Por su parte, en Capitán Luis Ángel Vidal, se prevé que las elecciones se desarrollen sin complejidad alguna.
Será este sábado cuando la paquetería electoral se traslade a los municipios de Chicomuselo yCapitán Luis Ángel Vidal para que este domingo se lleven a cabo las elecciones programadas para la elección de miembros de ayuntamiento.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️