El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), ha dado seguimiento a las solicitudes de consulta ciudadana en los municipios indígenas de Chilón y Sitalá, con la finalidad de que las comunidades determinen el método de elección de sus autoridades municipales.
Te puede interesar: IEPC asigna 16 diputaciones acreditadas ante este organismo
Durante la sesión ordinaria de la Comisión Provisional de Sistemas Normativos Indígenas que preside la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, se informó que se han atendido las recomendaciones de la Secretaría Ejecutiva del IEPC y por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como con la Secretaría Administrativa para el financiamiento de las actividades de la Consulta Ciudadana.
En presencia de los consejeros Edmundo Henríquez Arellano y Guillermo Arturo Rojo Martínez, se explicó que especialistas del INAH por convenio de colaboración, son los responsables de la realización del estudio antropológico en ambos municipios, en Chilón ya se tiene y está pendiente en Sitalá, se trata de obtener la radiografía de los sistemas normativos internos para convocar a asambleas informativas sobre la Consulta Ciudadana.
Sánchez Domínguez abundó que en estricto apego al artículo 100 y 101 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, los municipios regidos por sistemas normativos indígenas, el IEPC tiene el deber de reconocer, respetar, salvaguardar y garantizar el funcionamiento de dichos sistemas vigilando que se respeten en todo momento los derechos de los miembros de la comunidad.
En la substanciación y resolución de los medios de impugnación el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) respetará los sistemas normativos indígenas en los municipios indígenas conforme a sus instituciones y prácticas democráticas, así como la interpretación progresiva en el marco del pluralismo jurídico, aseguró.
Derivado de las controversias que se susciten derivado de los sistemas normativos internos en dichos municipios durante los procesos electivos, el TEECH contará con una área especializada para la mediación y solución de estos, a través de medios alternos de justicia.
En pleno cumplimiento a lo que estos dos artículos el IEPC ha actuando para dar respuestas a las comunidades indígenas promoventes de ambos municipios, dando a conocer sus derechos e indicándoles cuáles son los medios de impugnación que están disponibles.
En Chilón y Sitalá hemos estado solicitando una reunión de trabajo para avanzar en el desarrollo de la agenda de trabajo y avanzar en la ruta para avanzar en la realización de la Consulta Ciudadana, apuntó la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez.