El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) respalda a sus trabajadoras que este 9 de marzo deseen manifestarse a través de su ausencia en el marco de la convocatoria de colectivos nacionales “Un día sin nosotras en la economía” y se suma a la iniciativa respaldando a quienes deseen formar parte de él.
Así lo expresa públicamente en un manifiesto “Sin mujeres no hay democracia. Mujeres Políticas”, y enfatiza que ha procurado un ambiente colaborativo y empático con “nuestras compañeras”, el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres se debe a esfuerzos revolucionarios que ellas mimas han impulsado y que resultan tan actuantes, que se promueven de manera permanente.
Lee más: Colectivos no participarán en "Un día sin nosotras en la economía"
En ese sentido, el IEPC expresa que potenciar la igualdad de género debe formar parte de las agendas de todas las instituciones en todo el mundo con el fin de lograr el desarrollo sostenible, todas las interseccionalidades deben tomarse en cuenta, porque en la diversidad encontraremos la igualdad sustantiva.
Reitera el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana su compromiso por la promoción, respecto, protección y garantía de los derechos políticos electorales de todas las mujeres, al promover e impulsar las actividades programadas en el marco del Día Internacional de la Mujer en nuestra entidad federativa.
Colectivos feministas como la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) y 50 + 1, confirmaron que no se sumarían a la convocatoria de organizaciones nacionales “Un Día sin Nosotras en la Economía”, tampoco el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, ni la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.
La Canaco de Tuxtla Gutiérrez reconoce la importancia de la colaboración de las mujeres en el desarrollo económico, político y social, se busca la reivindicación ciudadana de la actividad empresarial y la construcción de desarrollo para las empresas, en el cuarto trimestre del 2021 de cada 100 mujeres en edad de trabajar 45 fueron económicamente activas, mientras que 76 de cada 100 hombres estuvieron en esta situación.