Desde el fin de semana, 46 docentes que resultaron idóneos de la evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente, trasladaron el plantón que mantenían en la Secretaría de Educación (SE) hacia la plancha del Parque Central, en Tuxtla Gutiérrez, desde donde exigen que se les entreguen las plazas que les corresponden.
En representación de los manifestantes, Luis Enrique Trinidad Santiago, reiteró que, de acuerdo con la lista de prelación marcada por la Ley del Servicio Profesional Docente, la dependencia ha entregado espacios definitivos a 26 de los 139 que resultaron aptos para ocupar una plaza docente del nivel de Telesecundaria, por lo que restan 113 en espera del beneficio.
En entrevista, dijo que la única petición que tienen es que se agilice el proceso de asignación de plazas definitivas, pues recordó que la idoneidad tiene fecha de caducidad y la de ellos es el próximo 31 de mayo.
Desde el viernes, los inconformes realizaron una serie de actividades en favor de la sociedad, mismas que aprovecharon para visibilizar su lucha y que la población comprenda que no son ningún grupo desestabilizador, sino que lo único que esperan es que se les entregue la plaza docente que ganaron al aprobar el examen emanado de la Reforma Educativa impulsada por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
Desde este domingo, un comité de este grupo partió a la Ciudad de México para expresar sus necesidades ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y todas las instancias correspondientes mientras que el resto se mantendrá en plantón frente al Palacio de Gobierno, donde estarán realizando distintas actividades pacíficas.
Días atrás, Luis Enrique Trinidad, dijo que es necesario que la Secretaría de Educación agilice el proceso de liberación de plazas, como es el caso de la cadena de cambios que no se ha dado y que podría ser un factor para que los 113 docentes idóneos no puedan ser beneficiados con un espacio definitivo.