Con un registro de 12 especies exóticas de las cuales tres son exóticas invasoras, como el bambu (Bambusa vulgaris), el pasto rosado (Melinis repens) y la orquídea (Oeceoclades maculata), la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), identificó está situacion a través del Programa de Monitoreo en Áreas Naturales Protegidas Estatales.
Los registros fueron publicados en el artículo científico del biólogo Marco Antonio García Jiménez, coordinador regional del Programa de Monitoreo en Áreas Naturales Protegidas (Biológico y Social) de la Semahn, con el título “Plantas exóticas invasoras en un área natural protegida de Chiapas”, el cual fue publicado el 3 de diciembre de 2020 en la Revista de Divulgación Científica “Desde el Herbario CYCY” del Centro Investigación Científica de Yucatán A.C., donde se informa que las especies invasoras podrían estar desplazando a especies nativas de importancia ecológica.
El hallazgo de dichas especies se logró después de realizar recorridos de monitoreo biológico entre el 2018 y 2020, con el objetivo de generar información que identifique para conocer las especies exóticas e invasivas, presentes en un área natural protegida de carácter estatal, en este caso la Zona Sujeta a Conservación Ecológica (ZSCE), Cerro Meyapac, la cual es administrada por la Semahn y cuenta con una superficie de 1294.24 hectáreas.
Dentro de las especies invasoras identificadas, la orquídea (Oeceoclades maculata), originaria de África, se encuentra catalogada dentro de las 100 especies más dañinas a nivel mundial. La capacidad de esta especie de establecerse y reproducirse en una localidad es muy alta. En la ZSCE Cerro Meyapac, en un área de 225 metros cuadrados, se ha registrado la presencia de hasta 380 individuos.
Identificarlas es de suma importancia, ya que esta información puede fortalecer el desarrollo de medidas de prevención, control o erradicación de las especies exóticas invasoras.
Esta primera aproximación se replicará en el resto de las Áreas Naturales Protegidas del estado, como una acción relevante en la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.
Cabe mencionar que el estado de Chiapas cuenta con una alta riqueza florística y muchas especies presentan distribución restringida para la entidad; sin embargo, actualmente existen diferentes amenazas que conllevan a una pérdida de biodiversidad.
Dentro de estas amenazas se encuentra la presencia de las especies exóticas. Este grupo de organismos son individuos que no son nativos de una región (en este caso México y Chiapas), a la que llegaron de manera intencional o accidental, en la mayoría de los casos como resultado de las actividades humanas.
Dentro de este grupo se reconoce las exóticas invasoras, las cuales además de las características anteriormente mencionadas, son individuos que se reproducen y se dispersan sin control, causando daños a ecosistemas naturales, especies nativas, a la economía y salud pública.