Las autoridades del estado identificaron a 19 de los 23 migrantes que murieron en el accidente en la vía Soyaló-Chicoasén el pasado 7 de marzo, cuyos restos son repatriados con la colaboración del consulado de Guatemala.
La Fiscalía del Estado aseguró que de los identificados 17 cuerpos fueron entregados a los parientes para que les den sepultura en sus lugares de origen conforme indican los protocolos internacionales.
Señaló que se trabaja estrechamente con las autoridades consulares “además de que se hacen los trámites para apoyar a los deudos que faltan por venir a identificar a sus familiares”.
Además, se continúa con las labores de necropsia de ley de identificación de los migrantes que faltan.
En un comunicado mencionó que hay un desglose en la carpeta de investigación con la Fiscalía General de la República para que indaguen los hechos por los delitos de la Ley de Migración, así como el delito homicidio culposo, debido a que el dictamen demostró que fue la falta de pericia del conductor que culminó en el accidente que dejó 23 fallecidos y 33 heridos.
Siete continúan hospitalizados en Tuxtla Gutiérrez y 26 fueron dados de alta y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para su posterior repatriación.
Por último, agregó que mantiene activado el protocolo de atención integral a los “sin papeles” en coordinación con el Consulado de Guatemala y ha implementado una política de ayuda humanitaria.