Icheja busca reactivar bibliotecas públicas

Este viernes el instituto arrancó el Foro Nacional de Fomento a la Lectura

Lennyn Flores

  · viernes 3 de mayo de 2019

Foto: Lennyn Flores

Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), buscará la forma de recuperar las bibliotecas públicas municipales que existen en Chiapas a través de círculos de lectura y análisis, declaró el director Gustavo Gómez Ordoñez, en el marco del arranque del Foro Nacional de Fomento a la Lectura, que se realizó en la capital del estado.

Dijo que se acercarán a los ayuntamientos para conocer la situación de dichos espacios y, en caso de que el problema sea la falta de personal o recursos, coadyuvarán para encontrar una solución, regresando a las bibliotecas la función para las que fueron creadas.

De esta forma dio arranque de la Campaña Nacional de Fomento a la Lectura, misma que se replicó en cada uno de las 22 regiones de la entidad con la recopilación de libros donados por la misma sociedad.

Gómez Ordoñez, reconoció la participación ciudadana, tanto en la entrega de los libros que ya no utilizan como en el inicio de la campaña, en la cual se realizaron actividades de lectura con el fin de promover esta actividad.

“A partir de hoy los “Círculos de Lectura” se quedan de manera permanente los días viernes y los vamos a promover en cada una de las 22 regiones donde el Icheja tiene presencia y también vamos a seguir promoviendo la participación de los escritores y poetas de nuestro estado”, agregó.

Además, puntualizó que mensualmente se llevará a cabo un “Circulo de Estudio”, donde se estudiarán textos poeticos y se criticará literatura de todo tipo con la finalidad de fomentar el gusto por la lectura en la sociedad.

Para ello, el director del Icheja, mencionó que estas acciones se iniciaron dentro de la institución para que el fomento a esta actividad inicie desde los trabajadores.

Finalmente, mencionó que, tan solo en la capital el Icheja ha reunido 800 libros, por lo que enfatizó que la intención no es sólo reunirlos sino leerlos con los chiapanecos.