Huracán Stan, se cumplen 17 años de la devastación y tristeza que dejó

Aún quedan los estragos de este fenómeno natural que vistió de luto a decenas de familias aquel fatídico "octubre negro"

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · martes 4 de octubre de 2022

El huracán Stan devastó decenas de colonias y comunidades/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

A 17 años que el huracán Stan devastó decenas de colonias y comunidades, en los municipios de la Costa, Soconusco y Sierra, aún quedan los estragos de este fenómeno natural que vistió de luto a decenas de familias aquel fatídico "octubre negro".

Durante los años de 1985 a 1988, autoridades de la extinta Secretaría Agricultura y Recursos Hidráulicos, llevaron a cabo el Plan Hidráulico de la costa de Chiapas, a través de la cual se hicieron 22 rectificaciones a ríos de esta zona, esto con la intención de ganar terreno para la ganadería, sin embargo, esto elevó la vulnerabilidad de afectaciones en los asentamientos humanos en la zona media y alta de los municipios.


Te puede interesar: Lluvias ocasionan derrumbes en la zona alta de Tapachula


Vicente Castro Castro, investigador del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamerica de la Universidad Autónoma de Chiapas, afirmó que con estas rectificaciones se eliminaron todas las curvas naturales con que contaban los afluentes y que permitan disminuir la fuerza de las corrientes durante su descenso, generando un mayor riesgo de desbordamientos, lo cual quedó comprobado durante el paso del huracán Stan en el 2005.

Indicó que ahora los ríos prácticamente están canalizados y las corrientes descienden de manera directa, arrastrando sedimentos que se azolvan en todo el trayecto, que sumado a la falta de trabajos preventivos aumentan los riesgos de afectaciones.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

En cada temporada de lluvias, cientos de familias de colonias de Tapachula, asentadas a las márgenes de los ríos, son consideradas como focos rojos y en constante riesgo de sufrir afectaciones por desbordamiento de los afluentes.

De acuerdo a las autoridades de Protección Civil, en la zona urbana y baja hay 120 colonias en alto riesgo, donde habitan aproximadamente 5 mil familias y en la zona alta 597 comunidades.

El director de Protección Civil en Tapachula, Herbert Schoeder Bejarano, afirmó que en la zona urbana, los principales riesgos por las lluvias son afectaciones en viviendas, por el desbordamiento de los ríos Texcuyuapan, Coatán, Coatancito y Cahoacán, así como encharcamientos y caída de árboles.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Dijo que en las márgenes del Texcuyuapan hay 54 colonias consideradas de alto riesgo, que en cada temporada de lluvias hay inundaciones y generalmente afectaciones y perdidas de enseres domésticos, entre estas se encuentran: Jardines del Tacaná, Colinas del Rey, Lomas de Sayula, Campestre Corlay y colonia Monroy, San Miguel, 2 de Marzo, 11 de Septiembre, Doroteo Arango, Pintoresco, Fuerza y Progreso, Proletariado y Hierbabuena, que son las más reincidentes en afectaciones cada año.

Señaló que en las márgenes del río Coatán hay 34 colonias en alto riesgo, aunque la última afectación que se presentó en este afluente fue el 2005 con el huracán Stan, que devastó la ciudad.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Entre las colonias en riesgo están: las Gardenias, Girasol 1 y 2, Infonavit Xochimilco, Xochimilco, Cuauhtémoc, El Rinconcito, El Paraíso, Las Américas primera y segunda sección, Democrática Magisterial, Infonavit Framboyanes, Framboyanes, El Confeti, Quinta San Ramón Brisas del Coatán, Reforma, Quinta el Confeti, El Pedregal, José Martí, Dos Islas, La Primavera, San Caralampio, entre otras

Y las 32 colonias restantes que están en riesgo se encuentran asentadas a las márgenes de los ríos Cahoacán, el Tiplillo y Coatancito.

Enfatizó que en la zona baja, el principal peligro para los habitantes son afectaciones por desbordamiento de drenes o canales pluviales, son 6 comunidades las que se encuentran vulnerables a sufrir afectaciones, entre ellas, Cantón Leoncillos, Tinajas, El Encanto, Primera y Segunda Sección de Tinajas, Puerto Madero, asimismo el ejido Viva México, comunidad que recientemente resultó con afectaciones.


En la zona media y alta de Tapachula, los principales riesgos a los que están expuestos los habitantes de 597 comunidades son, derrumbes en carreteras, deslizamientos de laderas, caída de árboles y hundimientos de caminos saca cosechas

La delegada de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña, indicó, que los municipios con alta vulnerabilidad a sufrir afectaciones son Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Suchiate, Mazatán y Tapachula.

Detalló que los principales riesgos en la zona alta de los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán y Tapachula son por deslizamiento de laderas, en donde todas las comunidades están en alto peligro, mientras que en los municipios de Mazatán, Suchiate y Tuxtla Chico, el riesgo se centra en desbordamiento de ríos.

Indicó que en la mayoría de los municipios no se cumple con los lineamientos de construcción, los cuales estipulan que no debe haber asentamientos humanos a menos de 100 metros de los márgenes de los ríos, sin embargo, muchas familias se han asentado prácticamente a unos cuantos metros aumentando el peligro de sufrir constantes afectaciones.

“Muchas personas nos dicen es que el río se metió a mi casa, cuando la realidad es que ellos se establecieron en el cauce natural del río y esta situación pasa en todos los municipios en donde no se tiene un número exacto de familias en riesgo, porque son muchas y cada año aumentan debido a las afectaciones que se van presentando”, sostuvo.

Enfatizó que en la región Soconusco, se tienen habilitado más de 100 refugios temporales, los cuales se activan en el momento en que se presentan afectaciones, tal y como sucedió en los más recientes daños provocados por las lluvias.