Ante los estragos causados por el huracán Otis en Guerrero, principalmente en Acapulco, que ha dejado muertos y cientos de familias damnificadas, el Centro Investigación con Visión para Mesoamérica, consideró que estos fenómenos naturales extremos son resultado del cambio climático.
El investigador del Centro de Investigación con Visión para Mesoamérica, Vicente Castro Castro, dio a conocer que el impacto del cambio climático en los océanos está generando un aumento de fenómenos meteorológicos como los huracanes, prueba de ello es que cada temporada se presentan con mayor intensidad.
Dijo que la temperatura ha venido aumentando significativamente en el océano Pacifico, pues la temperatura ambiental se ha elevado 1.5 %, por ello, que las consecuencias cada vez son muy fuertes y es que la temperatura de las aguas marinas oscilan en los 30 grados.
El investigador señaló que la costa de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, se encuentra en una de las zonas más cálidas del planeta; de acuerdo a su ubicación geográfica, los investigadores sobre el cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la han denominado la “piscina cálida del pacífico nororiental. Agregó que desafortunadamente parece que la sociedad y el gobierno no han logrado entender la crisis climática, que según palabras de Antonio Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la era del calentamiento global ha terminado, por lo que ahora es el momento de la era de la ebullición global.
Indicó que, según el organismo internacional, la ebullición global implica que la crisis ambiental y el efecto invernadero alcanzaron “un punto crítico” que provoca una causa de eventos ambientales extremos, cambios drásticos en el clima y el derretimiento acelerado de los casquetes polares.
Puntualizó que ante estos escenarios es necesario que los gobiernos implementen estrategias que permitan disminuir los impactos, ya que Chiapas es uno de los Estados más vulnerables al cambio climático.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
"Las acciones que han emprendido las autoridades ante lo que le acontece al planeta es muy por debajo de lo mínimo, sin embargo, también es una responsabilidad de la sociedad al ser muy apática a pesar de la información que fluye, pues no logran comprender que no se está haciendo nada ante esta alerta mundial", abundó.