La noche de este lunes y la madrugada del martes, se prevé que el huracán Milton, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, impacte entre las localidades de Celestún y Progreso, en el estado de Yucatán. Este poderoso fenómeno meteorológico, que actualmente se encuentra a 110 km al nor-noroeste de Celestún y a 125 km al oeste-noroeste de Progreso, presenta vientos máximos sostenidos de 285 km/h y rachas de hasta 350 km/h, desplazándose hacia el este a una velocidad de 17 km/h.
Las bandas nubosas del sistema afectarán no solo a Yucatán, sino también al norte de Campeche y Quintana Roo. Se esperan lluvias torrenciales, con acumulaciones que pueden alcanzar los 250 mm en algunas zonas de Campeche y Yucatán, así como lluvias intensas en Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, con acumulaciones de hasta 150 mm.
Además de las lluvias, el huracán provocará vientos extremadamente fuertes. En las costas de Campeche y Yucatán, se prevén rachas de viento de 180 a 200 km/h, oleaje de 6 a 8 metros de altura y la posible formación de trombas marinas. Las costas de Veracruz y Tabasco podrían experimentar vientos de hasta 120 km/h y oleaje de entre 4 y 6 metros. Mientras tanto, en Tamaulipas y Quintana Roo, se esperan vientos de 80 a 100 km/h y oleaje de hasta 5 metros.
Se ha emitido una alerta de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, Yucatán, y una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche, Yucatán. Las autoridades también han extendido la zona de prevención por efectos de tormenta a las costas del norte de Campeche y a parte de Quintana Roo.
Las autoridades han instado a la población a mantenerse alerta, seguir las indicaciones de Protección Civil, y estar atentos a la evolución de este peligroso fenómeno, que podría causar inundaciones, desbordamientos y daños materiales significativos.
¿Cómo afectará a Chiapas el huracán Miltón?
El huracán Milton, a pesar de su alta categoría y los impactos significativos que provocará en la península de Yucatán y otras zonas del Golfo de México, no se espera que afecte directamente al estado de Chiapas. Sin embargo, debido a su amplia circulación, podría generar condiciones climáticas inestables en el sureste del país, como lluvias ligeras o moderadas en áreas cercanas a Chiapas, aunque sin los efectos devastadores pronosticados para otros estados como Yucatán, Campeche y Quintana Roo.