En el día de hoy, diversos fenómenos meteorológicos están impactando distintas zonas de México, generando condiciones climáticas adversas. Canales de baja presión sobre el occidente de la Península de Yucatán y el interior del país, combinados con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como una zona de baja presión con potencial para evolucionar en un ciclón tropical al sur de las costas de Chiapas y Guatemala, están dando lugar a un amplio espectro de precipitaciones en diversas regiones.
Se pronostican lluvias intensas, con acumulaciones de 75 a 150 milímetros (mm), en los estados de Chiapas y Oaxaca. Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes, con registros entre 50 y 75 mm, en Jalisco, Michoacán y el sur de Veracruz. Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco, por su parte, experimentarán lluvias fuertes, oscilando entre 25 y 50 mm. En Campeche, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Yucatán se prevén chubascos, con acumulaciones de 5 a 25 mm, mientras que la Ciudad de México y Tlaxcala podrían experimentar lluvias aisladas, con registros de 0.1 a 5 mm.
Por otro lado, se vigila a – el Disturbio Tropical “92E” localizado esta mañana a 1,150 Km. al Sureste de Acapulco, Gro. y a 460 Km, al Sur-Sureste de Puerto Chiapas, Chis., ya que presenta alto potencial para intensificarse a Tormenta Tropical en las próximas 24 a 48 horas, en tal caso, le correspondería el nombre de “Pilar”, así como por el eventual riesgo que podría representar para Guerrero el próximo fin de semana cuando podría incluso alcanzar la categoría de huracán.
A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión ubicada al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate, se encuentra a 480 kilómetros de distancia y mantiene un 80 por ciento de probabilidad de desarrollarse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas. Su desplazamiento actual es lento hacia el noroeste, motivo por el cual se mantiene bajo estricta vigilancia por parte de las autoridades correspondientes.
En el norte del país, la interacción entre una línea seca y la corriente en chorro subtropical generará lluvias fuertes en Coahuila, Durango y Zacatecas. Además, se esperan chubascos en Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, mientras que en Chihuahua se prevén lluvias aisladas. Adicionalmente, se anticipan vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y se alerta sobre la formación de torbellinos en áreas de Coahuila y Nuevo León, así como la posibilidad de tolvaneras en San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Las precipitaciones pronosticadas para el día de hoy estarán acompañadas de descargas eléctricas y condiciones propicias para la caída de granizo. Se hace un llamado a la población a prestar especial atención a las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil de sus localidades, ya que las lluvias, especialmente las de intensidad fuerte a extrema, podrían dar lugar a incrementos en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones.
Se insta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y a tomar precauciones para resguardar la seguridad de sus familias y bienes. Ante cualquier emergencia, se recomienda contactar a las autoridades locales y cuerpos de rescate.
El Gobierno federal, a través de sus diferentes instancias, se encuentra monitoreando de cerca la situación y se mantendrá emitiendo actualizaciones conforme evolucione el fenómeno meteorológico. Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los comunicados y a seguir las recomendaciones de las autoridades pertinentes.