De acuerdo con la organización Civil Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice) Chiapas, son cuatro enfermedades mortales relacionadas con el consumo de tabaco: cerebrovascular, pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón e infarto agudo de miocardio.
Mauricio Montes, representante de Códice Chiapas, puntualizó que en la entidad mueren 7.5 personas al día, lo que representa dos mil 739 al año, de este número el 10 por ciento corresponde a fumadores pasivos.
“Reformar la Ley Antitabaco en Chiapas podría generar un impacto positivo en la salud de la población (...), ante las cifras presentadas se deben tomar acciones contundentes para proteger a la población reformando la ley para dar paso a espacios saludables de convivencia, eliminando la posibilidad de fumar en espacios cerrados”.
DESPROTEGIDOS
Cabe señalar que dicha ley, aprobada en 2015, no protege a la ciudadanía del humo de segunda mano; según la Encuesta Nacional de consumo de drogas alcohol y tabaco 2016-2017, refiere que Chiapas es el estado del país con mayor exposición al humo de tabaco en bares y restaurantes.
El 45.2 por ciento de los adultos y 36.3 por ciento de adolescentes no fumadores, reportó estar expuestos al humo de tabaco ambiental en comedores; por su parte, el 50 por ciento de meseros trabajan en tal entorno.
De reformar la Ley Antitabaco, tendría un impacto positivo en la salud de la sociedad, entre ellos, los menores de edad.
“Otro beneficio es la claridad de la aplicación de esta ley, ya no habrá ambigüedad en que si se puede fumar en espacio cerrado o no; las entidades regulatorias lo harán de una manera clara al igual que el sector restaurantero y de bares que cumplirán con una norma directa sin tener que estar tratando de darle vuelta quiénes se les hará más fácil cumplir con la ley”.