Huixtla recibió la declaratoria de desastre natural por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), derivado de la lluvia “severa” que cayó en esa demarcación el 17 de agosto pasado.
“Se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las reglas generales”, afirmó.
La SSPC informó que accedió a emitir esa declaratoria después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a petición de la Secretaría de Protección Civil del estado (SPC), confirmó el fenómeno natural perturbador que sucedió en dicho municipio en esa fecha.
La SPC aprovechó esa información para que el 26 de agosto pasado, en el marco de la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, presentara la solicitud de la declaratoria de desastre natural al gobierno federal.
Desde 1999, año de creación del Fonden, la administración pública federal emitió al menos 50 declaratorias de desastre natural para Chiapas. El 44 por ciento fue por fenómenos hidrometeorológicos, es decir, 88 por ciento del total.
De enero a julio de este ejercicio, la entidad reportó un decremento de 33.3 por ciento en las precipitaciones. Sólo agosto registró una merma en las lluvias de 34.5 por ciento. En el último mes hubo regiones con un déficit en las precipitaciones de hasta un 75 por ciento, a pesar de que la “canícula” concluyó a inicios de agosto, mientras que en otras zonas hubo escurrimientos importantes, como en el Soconusco, afirmó el Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS) de la Conagua.