El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre la llegada de lluvias muy fuertes, con puntuales intensas, en varios estados del sureste mexicano, incluyendo Chiapas. Estas precipitaciones, esperadas para este viernes 21 de julio, podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, lo que podría ocasionar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como posibles deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados.
Para el viernes 21 de julio, se espera un potencial de lluvias de 50 a 75 milímetros en municipios de las regiones Soconusco, Istmo - Costa, Frailesca, Sierra Mariscal, Selva Lacandona, Tulijá Tseltal - Chol, Maya, De los Bosques, Mezcalapa y Norte en Chiapas. Asimismo, se pronostican lluvias de hasta 50 milímetros en los municipios de Valles Zoque, Metropolitana, De los Llanos, Altos Tsotsil - Tseltal y Meseta Comiteca Tojolabal.
También puedes leer: ¡Trampas mortales! Las calles de Tuxtla Gutiérrez generan peligro a los automovilistas
A partir del sábado 22 de julio y hasta el lunes 24 de julio, se prevé la presencia de otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano, combinado con divergencia en altura e ingreso de humedad desde el Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe. Esto dará lugar a lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento, incluyendo lluvias puntuales intensas en los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.
De acuerdo con las proyecciones del SMN, el sábado 22 de julio, se pronostican lluvias muy fuertes con puntuales intensas en los municipios de Chiapas, así como en Nayarit, Oaxaca, Veracruz y el vecino estado de Tabasco.
Para el domingo 23 de julio, se espera que los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas experimenten lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros.
Finalmente, el lunes 24 de julio, el potencial de lluvias se modificará en Chiapas y otros estados. Se prevén lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, con un rango acumulado de entre los 50 a 75 milímetros en Sinaloa, Morelos, Tabasco y Chiapas, mientras que los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz registrarán lluvias de 75 a 150 milímetros.