Bajos las actuales circunstancias, durante la próxima Semana Mayor los principales destinos turísticos del estado alcanzarán en el mejor de los casos 60 por ciento de ocupación hotelera, estimó la titular de la Secretaría de Turismo de Chiapas (Sectur), Katyna de la Vega Grajales.
Adelantó que la estrategia que los tres órdenes de gobierno implementarán durante ese periodo tendrá como propósito que los visitantes tengan una estancia placentera. La seguridad en las carreteras será uno de los aspectos prioritarios. La Sectur, por su parte, está lista para la instalación de los módulos de atención turística en diversas partes de la entidad.
La inseguridad y los problemas en infraestructura de comunicaciones fueron parte de los factores que provocaron la caída en la afluencia de paseantes que el estado registra, admitió.
Anunció que el próximo 2 de abril presentarán el plan de trabajo sexenal de la dependencia, al señalar que la institución está dispuesta de trabajar en conjunto con prestadores de servicios turísticos. Prometió que después de la presentación del plan de labores de arrancarán las acciones conjuntas entre la institución y el empresariado.
Aclaró que el dinero del Fideicomiso para Promoción, Difusión y Comercialización de los Atractivos Turísticos de Chiapas (Fidetur) está intacto. De hecho, prometió ampliar el número de miembros de la iniciativa privada que podrán injerir en el manejo del fideicomiso, que en 2018 recaudó 10 millones de pesos y que en este ejercicio captará entre 19 y 20 millones de pesos.