El trabajo conjunto de ginecólogos, intensivistas, cardiólogos, pediatras, anestesiólogos, radiólogos, enfermeras, trabajadoras sociales, camilleros y personal de laboratorio del Hospital Regional "Dr. Rafael Pascacio Gamboa", de Tuxtla Gutiérrez, permitió atender con éxito el parto de una paciente con enfermedad cardíaca, logrando el nacimiento por cesárea de una bebé que pesó 2.651 kilogramos.
La secretaría de Salud, precisa que la paciente de 28 años de edad, fue referida el pasado 15 de mayo del Hospital Básico Comunitario de la localidad Revolución Mexicana, al Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, por tener un embarazo de término sin trabajo de parto y bloqueo cardíaco congénito.
Este último diagnóstico le fue detectado durante su infancia como posible “soplo cardíaco”, ya que en su momento no le realizaron estudios correspondientes, precisa la dependencia en un comunicado.
Al ingresar la paciente al Hospital Regional se realizan exámenes de laboratorio, radiografía de tórax, evaluación por médicos especialistas en gineco-obstetricia y cardiología, por presentar frecuencia cardíaca de 40 latidos por minuto, cuando una persona adulta tiene normalmente una pulsación entre 70 y 80 por minuto.
De acuerdo con la evaluación cardiológica, se concluyó el diagnóstico de bloqueo auriculoventricular de tercer grado, por lo que es candidata a colocación de un marcapasos temporal, bajo vigilancia hasta el término del embarazo, y por ello, es ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos Obstétricos.
Sin embargo, en el transcurso protocolario de la colocación del marcapasos, la paciente inicia con trabajo de parto, por lo que se decide interrumpir el proceso y nace la bebé por cesárea, en excelentes condiciones.
Al término de la recuperación, la recién nacida es dada de alta, en tanto, la madre puérpera se mantuvo bajo vigilancia durante internamiento, se le dio seguimiento cardiológico y en cuanto las condiciones de la cirugía de la cesárea lo permitieron fue trasladada al Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” para la colocación de un marcapasos permanente.
De esta manera, se logra mejorar la calidad de atención, en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia, los servicios de atención en el embarazo, parto y puerperio no se han interrumpido.
/BJ