Millones de pesos permanecen abandonados desde hace 15 años por parte de las autoridades del gobierno del estado, al quedar inconcluso el anexo del Hospital de las Culturas, ubicado sobre el Eje vial 3 Javier López Moreno, en el barrio de Fátima, en la zona sur-poniente de San Cristóbal de las Casas.
En su momento, el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas fue una “magna obra” de la administración del entonces gobernador del estado Juan Sabines, en la administración federal del presidente Felipe Calderón, esto como parte de un proyecto para la construcción y remodelación de un total de mil 770 hospitales o clínicas en todo el país.
De acuerdo a un informe oficial, en la edificación del Hospital de las Culturas se realizó una inversión de 200 millones de pesos, destacando que además de tener cobertura regional, contaría con varias especialidades y sería el primero en la zona en contar con servicios de medicina tradicional.
Dentro del proyecto se contemplaba un anexo del nosocomio, obra que no fue concluida, quedando en el abandono la llamada “obra negra”; de esta forma, administraciones estatales han ido y venido y el edificio no se concluye y tampoco se ha planteado darle otro uso, puesto que ninguna autoridad se ha pronunciado por darle continuidad al proyecto o recuperarlo.
Es así que a 15 años de su planteamiento la obra permanece en total abandono; en un recorrido realizado por El Heraldo de Chiapas, se pudo constatar la situación que impera tanto fuera como al interior del inmueble; basura, grafitis, pestilencia ocasionada porque indigentes realizan ahí sus necesidades fisiológicas son el “día a día” de ese edificio que prometía ser la ampliación de lo que se dijo sería un gran proyecto de salud.
En este sentido, se intentó contactar a las autoridades de la Secretaría de Salud para obtener información al respexto, pero dichas autoridades no han respondido al llamado para hablar sobre el futuro de esta obra.
Cabe citar que hay personas que desde hace tiempo han planteado que este inmueble podría ser convertido en alojamiento para personas que tienen familiares internados en el Hospital de las Culturas; de hecho, a diario se cuentan poco más de 200 personas que incluso percnotan a las afueras del hospital, a la interperie, sin nada que les proteja o les de cobijo para soportar las bajas temperaturas y las inclemencias del tiempo.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️
Finalmente, debido a la situación, algunas organizaciones indígenas como la Origanización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) han señalado que por el abandono podrían tomar el control del inmuenle para habilitarlo como oficinas, pues consideraron que no es justo que el gobierno tire a la basura millones de pesos. "Al gobierno no le importa gastar millones de pesos en esta obra" mencionó Octavio Aguilar, integrante de esa organización.