Los beneficios que el Horario de Verano genera al sistema eléctrico nacional son en detrimento de la economía del hogar, criticó el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del estado (CIME).
La presidenta del gremio, Bárbara Adriana Rodríguez Bucio, dijo que dicho esquema sólo provoca la redistribución de los “horarios pico” en materia de consumo de energía. Ello permite que los productores de electricidad ahorren recursos y/o que los destinen a otros propósitos.
Si bien los focos que no se encienden en la tarde sí se usan por la mañana, se requieren menos turbinas para abastecer la demanda vespertina de flujo. Esto no favorece al consumidor, porque su cobro será el mismo, sino a la macroeconomía porque los recursos ahorrados pueden aprovecharse en otros rubros como capacitación, mantenimiento de los sistemas o de la infraestructura, entre otros, afirmó.
Además, informó, dicho régimen también es “amable” con el medio ambiente, pues al inhibirse el empleo de combustibles fósiles también hay menos emisión de contaminantes. Ello porque al aprovecharse de mejor manera la luz solar la demanda de electricidad también será menor.
En la práctica, el Horario de Verano surgió por una necesidad de empatar el tiempo para el desarrollo de actividades económicas con Estados Unidos. El problema es que las autoridades “vendieron” la idea de que con esa medida la gente pagaría menos por la energía. Ahora es claro que el esquema favorece a la macroeconomía, mas no al gasto familiar, opinó.
El Horario de Verano es un régimen que consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en el que hay mayor insolación. Durante 2018 esa disposición impidió la emisión de 548 mil toneladas de bióxido de carbono y permitió un ahorro en el consumo de energía eléctrica de 941 gigawatts-hora, equivalente a mil 393 millones de pesos. Mañana entra en vigor dicho esquema. Por ende, antes de ir a dormir hay que adelantar una hora las manecillas el reloj.