Con o sin papeles, migrantes o no migrantes, pero laaportación de la comunidad hondureña a la economía de Chiapas,particularmente a la del Soconusco, es poco significativa desde elpunto de vista del consumo.
El expresidente de la Confederación Patronal de laRepública Mexicana (Coparmex) en el Soconusco, Rafael RojoGalnares, dijo que 30 por ciento de la economía de Tapachuladepende de la demanda de productos y servicios de gente provenientede Centroamérica.
Sin embargo, quien más derrama genera es lapoblación guatemalteca. El Ayuntamiento de Tapachula estimó quelas compras que las chapinas y los chapines efectúan a la semanaen el municipio están tasadas en cerca de 1.5 millones de dólares(mdd), aunque sólo 40 por ciento beneficia a las empresaslocales.
El beneficio económico radica en la apreciación delquetzal sobre el peso mexicano. En los últimos años la monedaguatemalteca valió casi el triple que la divisa mexicana, afirmóel expresidente del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos,Néstor Gabriel López López.
La apreciación del quetzal es mayor al compararlacon el lempira, la moneda que circula en Honduras. Hasta ayer porla tarde un peso mexicano equivalía a 1.28 lempiras hondureños,en promedio, de acuerdo con cotizaciones que circulaban en diversaspáginas en internet.
La coordinadora de las asociaciones de Hoteles yMoteles del estado, Eloísa Eugenia Alfaro, dijo que esa es una delas razones por las que gente proveniente de Guatemala abarrotaTapachula y Comitán.
Durante 2017, un total de 758 mil 505 visitantesinternacionales recorrieron Chiapas. Los países que más aportaronfueron Estados Unidos, Francia y Guatemala. Honduras no apareciódentro de los primeros 10 lugares, detalló la Secretaría deTurismo del estado (Sectur).
El presidente de la Cámara Nacional de la Industriade Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en elSoconusco, Hipólito Navarro, pidió a las autoridades máspromoción de los destinos turísticos de Chiapas en Guatemala.
El Soconusco es un buen polo de desarrollo para laindustria restaurantera porque está cerca con la frontera conGuatemala. El tipo de cambio el quetzal puede ayudar a los negociosa desarrollarse y crecer en materia turística, opinó.
30 por ciento de laeconomía de Tapachula depende de la demanda de productos yservicios de gente proveniente deCentroamérica.