La comunidad Honduras de la Sierra se localiza en las altas y frías montañas de la Sierra Madre, durante muchos años perteneció al municipio de Siltepec, y a partir del 4 de septiembre, de acuerdo con la reforma al artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, es el municipio número 124 de Chiapas.
El proyecto de decreto del Congreso del Estado que reforma la Constitución local fue aprobado por 107 ayuntamientos, hecho público por la comisión permanente que preside la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, mismo que sigue su proceso legislativo para el cumplimiento del mandato constitucional.
El nuevo municipio Honduras de la Sierra está integrado por los ejidos: El Letrero, Nueva Argentina, Pablo Galeana, Las Delicias, Santa Isabel Zuan, Cerro Perote, Loma Bonita Ángel Díaz y el ejido Honduras de la Sierra, que espera este mismo año la conformación de sus primeras autoridades municipales que deberá fungir hasta el último día de septiembre del 2021.
El 25 de abril del 2018 por unanimidad la LXVI Legislatura del Congreso del estado aprobó la creación del nuevo municipio, con la finalidad de impulsar el desarrollo de infraestructura básica en beneficio de la población, que tiene como su principal actividad económica la producción de café.
Sin embargo, el pasado ayuntamiento de Siltepec impugnó ante autoridades jurisdiccionales el decreto del Congreso del Estado emitido en la pasada legislatura, pero fue vencido en juicio y al final alcanzó el triunfo el grupo promoventes del nuevo municipio.
Durante la lucha por la creación de la nueva municipalidad, el grupo promovente se dividió en dos, uno era encabezado por Pedro García Solís y el segundo por Noé Pérez Morales, se disputaban la posibilidad de nombrar a los primeros integrantes del Concejo Municipal, en tanto otro grupo liderado por Orlando García, demandaba la anulación del proyecto de remunicipalización.
En agosto del 2017 el Congreso el Estado creó los municipios de Capitán Luis Ángel Vidal y Rincón Chamula San Pedro, el primero pertenecía a Siltepec y el segundo a Pueblo Nuevo Solistahuacán, ambos vivieron su primera elección constitucional el 1 de julio del 2018, antes tuvieron un Concejo Municipal.
En noviembre del 2011 el Congreso del Estado creó los municipios Mezcalapa, El Parral, Emiliano Zapata y Belisario Domínguez; el último fue disuelto en el 2016 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que se ubica en el noreste de Cintalapa, en los límites con Oaxaca y acordó que no es válida ninguna acción institucional mientras prevalezca el diferendo agrario.
El diferendo agrario tiene su origen en 1967 cuando la federación tituló a San Miguel y Santa María 180 mil hectáreas, 48 mil 801 hectáreas tienen empalme de dos resoluciones presidenciales, siete mil 383 con Santa María y 41 mil 418 con San Miguel; en esa conflictividad se encuentra el territorio de lo que pretendió ser el nuevo municipio de Chiapas, Belisario Domínguez.
Los municipios creados en 1999 Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas, Montecristo de Guerrero, San Andrés Duraznal, Santiago el Pinar, Maravilla Tenejapa y Aldama, recientemente fueron incorporados a la cartografía del Instituto Nacional Electoral (INE).