Hombres, con el mayor riesgo de padecer linfoma: IMSS

IMSS en Chiapas informa que la enfermedad conocida como linfoma es más frecuente entre los 20 y los 35 años

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · viernes 17 de septiembre de 2021

IMSS en Chiapas informa que la enfermedad conocida como linfoma es más frecuente entre los 20 y los 35 años / Foto: Cortesía | IMSS


El Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas informa que la enfermedad conocida como linfoma es más frecuente entre los 20 y los 35 años, y aunque afecta tanto a hombres como a mujeres, son los varones quienes tienen mayor probabilidad de padecerla.

El Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad recomienda a las y los derechohabientes con antecedente familiar directo con este padecimiento estar en monitoreo constante, así como tener un estilo de vida saludable y evitar el uso o contacto directo y de sustancias químicas.

Precisa que el linfoma es un tumor que causa una alteración en los glóbulos blancos, encargados del sistema inmunológico y afecta principalmente los ganglios linfáticos.


Lee también: El suicidio es la cuarta causa de muerte en Chiapas: CIJ


Este tipo de cáncer se divide en linfoma de hodgkin y no hodgkin, en este último se considera el tipo de célula B o T, el patrón y rapidez de crecimiento, así como la proliferación (agresivo o indolente), también se contemplan los marcadores que expresa cada tipo de linfoma, alteraciones cromosómicas asociadas y moleculares.

Algunos de los síntomas son pérdida de peso inexplicable, fiebre o temperaturas mayores a 38 grados centígrados, sudoración nocturna e inflamación de ganglios linfáticos, precisa el IMSS.



Dependiendo del órgano afectado pueden presentarse dolor de cabeza o abdominal, convulsiones, adormecimiento de alguna parte del cuerpo, sangrado, anemia, también se presenta crecimiento del hígado o bazo y tinte amarillo en la piel.

En lo que refiere al tratamiento, especificó el IMSS en Chiapas que cada linfoma tiene un manejo diferente en el que se incluyen quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia y algunas veces se tienen que combinar los tratamientos dependiendo del paciente para tener un resultado más exitoso.