Este 1 de enero se marca el 30 aniversario del levantamiento armado zapatista, el cual fue protagonizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como protesta ante el gobierno mexicano por la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) debido que con la firma de este acuerdo comercial, los indígenas de Chiapas, en consecuencia, perderían los derechos sobre sus tierras. Esto provocaría en sus comunidades aún más pobreza de la que ya sufrieron, y la posibilidad de dejarlos sin ningún tipo de empleo. Así, ellos se unieron y se rebelaron.
Fundación del EZLN
Según las versiones compartidas por el Subcomandante Marcos, seis exmiembros de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) establecieron el primer campamento del EZLN en la Selva Lacandona, desde entonces comenzaron gestar fuerzas en silencio, vinculandose con comunidades indígenas hasta formar una base social que aprendió tácticas militares.
También puedes puedes leer: EZLN celebrará su 30 aniversario en Ocosingo
Levantamiento zapatista
El 1 de enero de 1994, mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por México, Estados Unidos y Canadá, se llevó a cabo la acción militar por parte del ejército zapatista el cual consistió en la toma de cinco municipios en Chiapas; Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Chanal, Las Margaritas y Altamirano, tras la toma realizaron la declaración de la Selva Lacandona, declarando oficialmente la guerra al estado mexicano y sus planes de llevar el movimiento armado hasta la capital mexicana, además de tomar como prisionero al general Absalón Castellanos Domínguez, quien es un ex gobernador de Chiapas. A partir de ahí se iniciaron 12 días de enfrentamientos entre el ejército mexicano y el EZLN, donde el Ejército mexicano recuperó la mayoría de las posiciones en manos rebeldes. Fue hasta el el 12 de enero de 1994, cuando miles exigieron al Gobierno la retirada del Ejército de Chiapas. El mismo día, el presidente Carlos Salinas de Gortari anunció el cese al fuego y se establecieron las bases para dialogar por primera vez desde el levantamiento.
Acuerdos de San Andrés
Después de años de conflicto, el EZLN y el gobierno federal firmaron los Acuerdos de San Andrés Larráinzar el 16 de febrero de 1996. Estos acuerdos, primeros sobre derechos indígenas en México, buscaban reconocer la diversidad cultural y otorgar autonomía a los pueblos indígenas, logrando una legitimación de más de tres y medio millones de ciudadanos en su mayoría mestizos, que se manifestaron por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, demandando al Poder Legislativo y Ejecutivo a que se tomaran cartas en el asunto y se cumpliera con los Acuerdos firmados
Creación de Caracoles
En 2003, el EZLN anunció los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) y los Caracoles como estructuras organizativas. Las Juntas de Buen Gobierno, establecidas en cada caracol, lideran procesos de autogobierno. Esta etapa marcó el retiro de las actividades militares del EZLN.
Reestructuración zapatista
Ante el asedio del crimen organizado respaldado por el gobierno, el EZLN anunció la desaparición de los MAREZ y Juntas de Buen Gobierno. El poder se transfirió a los Gobiernos Autónomos Locales (GAL). La reestructuración busca enfrentar el reclutamiento forzado, desplazamiento y violencia promovidos por el crimen organizado en las comunidades indígenas.
Las presidencias municipales están ocupadas por lo que nosotros llamamos “sicarios legales” o “Crimen Desorganizado”
En un comunicado llamado "Cuarta Parte y Primera Alerta de Aproximación. Varias Muertes Necesarias" denuncian bloqueos, asaltos, secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado y balaceras en regiones de Chiapas.
No son propuestas políticas las que se enfrentan, sino sociedades criminales
En el comunicado, el declara que estas acciones realizadas por el crimen organizado son omitidas por el gobierno estatal y la disputa por los cargos que está en proceso
San Cristóbal de las Casas, Comitán, Las Margaritas y Palenque, están en manos de uno de los cárteles del crimen desorganizado