Hipoteca de la banca, aún mejor que la de Infonavit

Cobranza, punto en contra; últimos cambios en el Instituto, para quitarle fama de “usurero”: EBC

ERICK SUÁREZ

  · jueves 28 de febrero de 2019

Docente de la EBC Chiapas, René Cruz Montalvo./Cortesía

A pesar de los anuncios hechos por el nuevo gobierno federal, por condiciones financieras y una mejor oferta de casas, el crédito hipotecario de la banca privada aún es más atractivo que el préstamo otorgado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), según la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Chiapas.

El docente de esa casa de estudios, René Cruz Montalvo, dijo ayer que los cambios acordados por las nuevas autoridades en los productos de ese organismo están orientados a mejorar las condiciones de pago de los empréstitos, mas no a fortalecer la oferta de propiedades disponibles para los derechohabientes. Aunque, aclaró, en la práctica en ambos lados hay claroscuros.

Por ejemplo, un particular cobra una tasa de interés que oscila entre ocho y nueve por ciento, mientras que el Instituto maneja una carga de entre 8.5 y 12 por ciento. No obstante, en caso de morosidad el Infonavit tarda en iniciar acciones en contra del usuario, mientras que la banca en menos de dos meses tiene abierto un proceso de adjudicación.



BENEFICIOS COMPARATIVOS

El único requisito para hacerse de una hipoteca del Infonavit es cumplir con las semanas cotizadas, en tanto que la banca privada se reserva su derecho a negar o autorizar el apoyo con base en el historial financiero del aspirante, quien también tiene que pagar un monto equivalente al 20 por ciento del inmueble para tener el préstamo. Sin embargo, a partir de ese desembolso hay más probabilidad de adquirir mejores bienes raíces con el particular que con el Instituto, opinó.



Admitió que gracias a la renovación que sufre en este sexenio, el organismo mejoró las condiciones financieras en las que la dependencia brinda empréstitos, humanizándolas y dejando a un lado “un poquito a la ‘usura’ en cuanto a tasas de interés”, especialmente para quienes sean beneficiados del programa “Responsabilidad Compartida”: descuentos en cuotas bimestrales y en saldo total pendiente; conocimiento por anticipado del adeudo total; así como tasa de interés de 8.5 por ciento y plazo de pago en ambos casis fijo.

Según el momento, tanto la hipoteca del Infonavit como el de la banca privada es buena, aunque por la tasa de interés el financiamiento en el sector particular aún es más atractivo que en el Infonavit, puntualizó.