Tuxtla Gutiérrez.- El Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Luis Lláven Abarca, dijo que en lo que va de la actual administración estatal se han devuelto más 33 mil hectáreas a sus legítimos propietarios y posesionarios, incluyendo las que se han entregado a las instituciones federales y estatales responsables de la administración de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Dijo que derivado de las investigaciones realizadas el año pasado, los incendios forestales se originaron en su mayoría en las invasiones, un cáncer que había estado dañado el tejido social era este fenómeno, que se ha ido resolviendo desde la Mesa de Seguridad.
Te puede interesar: Fiscalía recupera primeras 426 hectáreas invadidas de 2020
Mencionó que el compromiso de todos los chiapanecos es contribuir a una cultura de prevención de los ecosistemas y evitar los incendios, con las invasiones a parte de las afectaciones a los sitios, otro el problema era el de la delincuencia, mucha gente con antecedentes penales estaba refugiados ahí en las colonias ilegales.
Tenemos que continuar con firmeza en la aplicación del Estado de Derecho, porque todos debemos estar dentro del marco legal, nada al margen, ni por encima, la vamos a cumplir, del año pasado hay siete personas que enfrentan proceso penal por el delito de ecocidio que podrían alcanzar una pena de cinco a doce años de prisión.
Por ello, adelantó, enviará en los próximos días al Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, para poder agravar el delito de ecocidio de diez a veinte años de prisión cuando derivado de un incendio pierda la vida o se afecte la salud de un brigadista y se ponga en riesgo la salud de la población.
Recordó que el año pasado perdió la vida un brigadista en el municipio de Villaflores que ofrendó su vida por salvar la naturaleza, para proteger a la población y al medio ambiente, vamos a cerrar filas contra los incendios, a proteger nuestros recursos naturales y aplicar todo el peso de la ley en contra de los responsables de incendios.
/AP